Son 107 Centros de Salud que no Cuentan con Nada: Diputado Efraín Morales S.

Cónclave

Efraín Morales Sánchez.

*Otros 48 Carecen de Equipamiento

*Propone que Sean Unidades de Salud

*Resolverían un 80% de la Demanda

Por Rosalío Martínez Blancas

La desaparición de los Centros de Salud Tipo1, 2 y 3, sustituyéndolos con el nombre genérico de Unidades de Salud que prestarían dos turnos consecutivos y representarían el primer nivel de atención al cubrir el 80% de los servicios, planteó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México el diputado de Morena Efraín Morales Sánchez.

Añadió que se sigue requiriendo una “Estrategia de la Atención Primaria en Salud”, porque en nuestra ciudad las cosas siguen igual o peor: “un primer nivel de atención en una situación lamentable y preocupante. De 214 llamados Centros de Salud que representan este nivel, 107 son de los llamados Tipo 1 que no cuentan, hablando con frialdad, con prácticamente nada”.

“Con 48 centros de los llamados Tipo 2 con escaso personal médico y poco equipamiento. 59 de los llamados centros Tipo 3 regularmente equipados y con un personal médico regular; no cuentan con medicamentos, no cuentan con insumos, no están ubicados regionalmente para cubrir las necesidades de la población, es decir la cobertura, por lo que resulta necesaria una reestructuración, entre otras deficiencias”, refirió.

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica el Capítulo VI del Título Primero de los artículos 25, 26 y 27, todos de la Ley de Salud del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Salud, Morales Sánchez argumentó que hay 214 Centros de Salud que absurdamente se clasifican en tres tipos diferentes, por lo que –previo dictamen de la Comisión correspondiente- sólo existirá la denominación de Unidad de Salud y todos serían de la misma condición para la prestación de servicios médicos.

Explicó que será este el primer nivel de atención, el primer contacto con la población, y la barrera fortalecida donde podremos dar solución estimada al 80% de los casos de problemas de salud que se presenten en la Ciudad de México.

El diputado local de Morena sostuvo: “…la presente iniciativa también contempla la obligación del Gobierno de la Ciudad, de abrir las unidades de salud durante dos turnos continuos, atendiendo a los tipos de enfermedades, regionalizando y priorizando las zonas más susceptibles de la Ciudad. Garantizando la cobertura, es decir, se retoma el concepto de regionalización”.

Además: “Otro 12 por ciento serán atendidos y resueltos en los 30 hospitales con que cuenta hoy la Ciudad de México y el 8 por ciento restantes serán atendidos y resueltos en hospitales con el grado de complejidad que se requiera, dado que hoy la Ciudad no cuenta con hospitales de alta especialidad, y en todo momento será responsabilidad del Gobierno de la CDMX su referencia a la institución de salud”.

Aclaró que “no van a requerirse recursos adicionales si fortalecemos este primer nivel de atención y fortalecemos estos 59 llamados Centros T3, yo creo que tendremos un primer nivel de atención óptimo”.

El diputado Morales concluyó diciendo que esta iniciativa propone primero la desaparición de los Centros de Salud y Tipos, “ya que no hay enfermos Tipo 1, ni enfermos Tipo 2, ni enfermos Tipo 3, sustituyéndolos con el nombre genérico de Unidades de Salud y que representan el primer nivel de atención”.

Así también, sostuvo que se establece y define el segundo nivel de atención y tercer nivel de atención, atendiendo al grado de complejidad del problema de salud que presenten las personas y que no puedan ser atendidas y resueltas en las unidades de salud, concluyó.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.