¿Piso Parejo o Baches en el PRI?

Del ABC Político

*Sospechoso Silencio de Rectores

*Hay Justicia Divina: el PES Perdió

Por Gerardo Lavalle

A.- Si la elección del nuevo dirigente nacional del PRI se realiza mediante el voto directo y secreto de la militancia, podría el partido tener esperanza de sobrevivencia.

Si por el contrario se mueven los intereses de lo queda de la cúpula, se provocará una nueva desbanda que lo dejará sin plumas en las alas y sin aliento para volar… de nueva cuenta.

La presidencia interina del mandato de Manlio Fabio Beltrones –la cuarta: Carolina  Monroy, Enrique Ochoa y René JuárezClaudia Ruiz Massieu asegura que la elección será sin sobresaltos y se apegará a la normatividad de la Convocatoria.

Surgieron los aspirantes: Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruiz, José Narro Robles y René Juárez Cisneros.

El guerrerense se bajó de la contienda. El argumento: el descarrilamiento del Grupo Parlamentario. El choque frontal con los senadores. La ausencia de mando y la ambición de quienes quieren el cargo. Lo pelean Ana Lilia Herrera, Héctor Yunes, Enrique Ochoa, Ricardo Aguilar Castillo, Ismael Hernández Deras, Luis Miranda Nava, Rubén Moreira, Ernesto Nemer, Pedro Pablo Treviño y Dulce María Sauri.

Nada de unidad. Todos por la libre. Por ello, Juárez Cisneros abandonó la búsqueda del liderazgo tricolor y optó por tratar de poner orden en su bancada.

Ortega, la exgobernadora de Yucatán junto con Narro piden piso parejo. ¿Acaso hay baches?

Ruiz, el menos carismático y con mayores señalamientos por su constante crítica no solo hacia la dirigencia sino a Enrique Peña Nieto de quien sostiene hundió al partido y por ello condenó que lo hicieron integrante del Consejo Político, no parece contar con los apoyos necesarios para alcanzar su anhelo.

Pues sí. Se menciona a los grupos pero nadie menciona nombres. “Todos los conocen”, argumentan.

Es una forma de no comprar más enemigos… aunque a la hora de la verdad los tengan adquiridos y a largo plazo.

Son demasiados fierros en la lumbre y poca la carne para echarla al asador.

En este mismo espacio se ha sostenido que en las dos pasadas décadas el PRI y sus dirigencias dejaron de impulsar a los posibles valores jóvenes que surgieran de su cantera. Hoy los otrora jóvenes que le dieron brillo al tricolor son los viejos que podría estar cobrando su pensión universal.

La nueva cara del PRI que conformaron Peña Nieto, Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Eugenio Hernández, fue insuficiente. Quizá el talento de todos ellos no esté a prueba pero sus acciones sí. Tres en la cárcel. Dos en la mira.

Lo que queda en el PRI, en la militancia, en los controles, dista mucha de buscar ejercer la libertad de elección. Cada cual tiene sus intereses y si bien no son ilegítimos  podría estar en el catálogo de la falta de ética.

Y aunque todavía el camino es largo para llegar a la sucesión, desde ahora se advierten los choques, las ambiciones, las manipulaciones y las negaciones para entender que sus tiempos ya pasaron.

¿Habrá piso parejo o se mantendrán los baches?

B.- Tres años después de aquellas marchas y manifestaciones que paralizaron la Ciudad de México y que durante un tiempo parecería que había controles para evitar su resurgimiento, los docentes de la disidente CNTE vuelven a la carga.

Haber cerrado San Lázaro y el Senado no es cosa menor. Bloquearon los accesos y salidas e impidieron que diputados y senadores entraran al análisis de la iniciativa presidencial que busca derogar, desaparecer, no dejarle ni una coma, a la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Desde el jueves pasado las secciones del SNTE pero dominadas por la CNTE en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca decidieron que la reforma al artículo tercero no permitirán que se concrete. Sus exigencias, las de siempre, están por encima de sus obligaciones y la fundamental: dar educación a millones de niños y adolescentes de esas entidades.

Y aunque tienen un guion muy preciso, los de la CNTE dejaron de lado la borrada de la autonomía universitaria. Para ellos ese no es su problema.

Aquí llama poderosamente la atención que los rectores de las universidades que tienen autonomía de gestión administrativa, presupuestal y de catedra, guarden silencio.

Desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa se hizo notar el ataque a la autonomía y el Presidente López Obrador se comprometió a corregir el “error cometido por una secretaria” y es momento en que prevalece la desaparición de una garantía ganada a pulso.

Podría suponerse que la ANUIES estaría trabajando con todos los rectores para impedir que la autonomía desaparezca, pero no se conoce documento alguno o acción para frenar lo que ya se dispuso desde el Ejecutivo Federal.

Este tema es más candente de lo que suponen en Palacio Nacional.

C.- Finalmente se debe reconocer que sí existe la justicia divina, aunque escribamos desde la tierra.

Después de sospechosas maniobras par que el Partido Encuentro Social (PES) recuperara su registro como instituto nacional, lo que le daría acceso a las prerrogativas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de cancelar el registro al no haber obtenido el 3 por ciento de votos en ninguna de las tres elecciones federales de 2018: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

El argumento que presentó el súperdelegado en Morelos, Erick Flores, dueño del PES, es que su partido cuenta con más de 50 diputados y 8 senadores de la República. Por tanto, los ciudadanos le dieron su confianza y por ello el registro debía prevalecer.

Pero no. No la compraron seis de los siete magistrados electorales federales. Al final de las discusiones el PES por su boca murió: no le alcanzaron los votos para seguir pegado a la ubre de las prerrogativas.

 

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.