Ratificación del T-MEC podría ser antes de julio: Jesús Seade

El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confió en que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratifique por las tres naciones en mayo o junio del presente año.

Jesús Seade.

Sin embargo, el socio de la firma Backer McKenzie de Washintong, Miguel Noyola, señaló que probablemente el acuerdo concluya este año “pero no me sorprendería que se pasara al 2020” porque técnicamente hay tiempos que cumplir en la legislación de Estados Unidos (EU).

Por su lado, el funcionario público dijo que “en cuanto a la ratificación (del T-MEC) les tengo una buena noticia que al mismo tiempo es la mala en sí misma porque aprieta los tiempos: hasta hace un mes, toda narrativa era que esto tiene que salir en el curso de este año (pero) ahorita de repente ya no se habla eso, se habla de que esto tiene que salir antes del verano”.

“Y hasta hay gente en Estados Unidos altamente colocada que habla de que salga en abril, lo cual me parece una locura pero sí se está hablando de tiempos ya muy apretados y esto esperemos que salga para mayo-junio, y yo creo que sí puede salir y va a salir”, recalcó Jesús Seade durante el Foro público de Baker MacKenzie con el tema “La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC”.

Por su parte, el Exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló en ese evento: “Yo creo que vamos a estar en medio de las patadas, eso es innegable. Hemos estado escuchando a los demócratas (de EU) diciendo que lo que hay (en dicho acuerdo sobre el tema laboral) no es suficiente”.

No obstante, la realidad es otra, ya que el capítulo laboral en el T-MEC y sobre todo el anexo es algo que los demócratas nunca llegaron siquiera a soñar con las administraciones Clinton y Obama. Lo que hay es suficiente sin duda para fortalecer el esquema de derechos laborales mexicanos, según el otrora funcionario público.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.