Encuentro Social no alcanza votos suficientes y pierde su registro

Por unanimidad, el Tribunal Electoral declaró infundada la impugnación de Encuentro Social en contra de su pérdida de registro, por lo que este partido dejará de existir y el proceso de liquidación de sus bienes continuará.

Partido Encuentro Social (PES).

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal rechazó el argumento del PES de que a pesar de que no alcanzó tres por ciento de la votación, sí contaba con representación popular al contar con ocho senadurías y 56 diputaciones.

“Se advierte que la regla constitucional es clara en cuanto a sus alcances y consecuencias, por lo que si la mayor votación que obtuvo el partido fue de 2.7 por ciento en la elección presidencial se ubica en la hipótesis de la cancelación de registro, sin que sea válido el parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa”, dice el proyecto.

En su participación, el magistrado presidente rechazó que el Tribunal haya puesto en riesgo su autonomía, ya que resolvió conforme a derecho, sin que presiones políticas interfirieran con su trabajo.

“En días pasados, analistas y comunicadores ya hablaban de una supuesta sumisión de este tribunal a diversos sectores del sector público, lo cual queda en mera especulación porque la decisión del tribunal estaba en veremos. Con esta discusión mostramos a la sociedad nuestra firme convicción y compromiso inquebrantable de resolver de manera autónoma e imparcial”, dijo, al tiempo de defender la labor de Felipe de la Mata, magistrado ponente.

Acerca de misionpo 8728 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.