ONU muestra preocupación por autonomía de la CNDH

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) mostró su preocupación por las dudas alrededor de la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos luego de la designación de Rosario Piedra Ibarra como su titular.

“Para el ejercicio cabal de su mandato, la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad. Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva”, se pronunció ONU-DH.

En comunicado, recordó que la designación de Piedra Ibarra estuvo llena de polarización, señalamientos sobre presuntos incumplimientos en los requisitos legales para asumir el cargo y dudas sobre si alcanzó los votos necesarios, lo cual es causa de preocupación.

Ante esto, ONU-DH recordó que uno de los requisitos principales de los compromisos de parís, relacionados con los derechos humanos, es la independencia de las instituciones encargadas de defenderlos.

“En este marco existe el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que examina y analiza el cumplimiento de los mencionados principios por la institución nacional de los derechos humanos de cada país.

La ONU-DH recuerda que el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación”, añade el comunicado.

Finalmente, recordó la importancia de la CNDH en un contexto como el que vive México, donde la violencia ha generado una crisis de derechos humanos que vuelve central el papel de esta institución en la defensa de las víctimas de abusos de las autoridades.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.