Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

A Festejar a las mujeres, en el Festival tiempo de mujeres

A través de charlas, talleres, conciertos, exposiciones y muestras escénicas, el Gobierno de la CdMx realiza el Festival Tiempo de Mujeres, que propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) hace un llamado para promover los derechos de las mujeres y provocar un cambio cultural contra la violencia de género. Destacan actividades como proyecciones al aire libre en la Cineteca, charlas sobre la figura femenina en el arte, la música y ciencia, entre otros

Del 8 al 17 de marzo en distintas sedes. Consulta detalles en www.festivales.cdmx.gob.mx

Mujeres de acción e ideales, a debate

La historia de México y los procesos de transformación de los siglos XIX y XX desde el punto de vista femenino son analizados por especialistas en el coloquio Mujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la Historia.

El encuentro, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), arrancó el miercoles y se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro incluye las mesas Mujeres en tiempo de guerra, Feminismo decimonónico y rebeldía y Revolucionarias y activistas del siglo XX, y concluirá este viernes, a las 16:00 horas, con la presentación del Cuarteto Dos Siglos (ensamble de salterios), bajo la dirección de Elizabeth Palomeque. Después, tendrá lugar el debate en la mesa Revolucionarias y activistas del siglo XX, con la participación de Piedad Peniche, Oresta López, Elvira Hernández y Verónica Oikión.

Cine, Drama en el Ciclo de cine: La mujer en el arte

A manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer —el 8 de marzo— y celebrar el talento de las mujeres en la industria cinematográfica, el Cineclub de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes presenta el ciclo La mujer en el arte. Todos los viernes de marzo, a las 5pm, el Salón de úsos multiples proyectará cintas como Artemisia (Agnés Merlet, 1997)

Para el viernes 8 de marzo proyectarán Camille Claudel (Bruno Nuytten, 1988), una biopic francesa sobre la vida de la escultora Camile Claudel, musa del artista Auguste Rodin. Si quieres conocer más sobre la vida de la pintora mexicana más famosa de todos los tiempos, el viernes 15 de marzo podrás disfrutar de Frida (Julie Taymor, 2002).

Siguiendo con el cine…Función de cine gratis al aire libre en el Maracaná de Tepito

Este viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas, en una función al aire libre, se proyectará la película Antes del olvido, de Iridia Gómez Concheiro, en el deportivo Maracaná, en el corazón del barrio de Tepito, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Antes del olvido participa en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, en la sección Ahora en México.

Como parte del esfuerzo para difundir el cine mexicano en la sociedad, a través de canales directos con el público en funciones especiales. Ciudad Cinema, productora de la película, con el apoyo de Ecocinema, organizó e invita a una proyección de la película en el corazón de Tepito.

Deportivo Maracaná.

Caridad Tepito 1, Colonia Morelos (junto a  la parroquia de San Francisco de Asís.

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Siguen Los Carnavales

La temporada de carnavales en Tláhuac es muy extensa. Así que tendrás más de una oportunidad de disfrutar de todo este buen ambiente. En general, podrás disfrutar de las festividades del 5 de marzo al 7 de abril. Pero como Tláhuac se conforma por varios pueblos originarios, cada uno celebra a su manera y en sus propias fechas.

Por ejemplo, entre los carnavales de Tláhuac está el de Santiago Zapotitlán que se festeja los fines de semana del 3 de marzo al 19 de mayo. Participarán comparsas de todo tipo, las cuales siempre son un gran espectáculo por su completa sincronía y sus trajes tan llamativos de chinelos, catrines y otros personajes típicos.

Las fiestas por los carnavales de Tláhuac se harán el 8, 9, 10, 17, 23, 24, 25, 30, 31 de marzo. Pero la fiesta no termina ahí, pues el carnaval sigue el 1, 7, 27 y 28 de abril. Los últimos días de este evento son el 5 y 6 de mayo. El domingo 17 de marzo es uno de los días imperdibles de los carnavales de Tláhuac en Tlaltenco, pues se reunirán y desfilarán la mayoría de las comparsas.

Expo Chicle

¿Les gusta masticar chicles? ¿Saben cuál es su origen natural? La expo El chicle, herencia maya, en el Museo de la Luz te mostrará de manera lúdica, detalles de este producto mexicano. Desde aprender más del chicozapote- el árbol de donde proviene- hasta sus usos saludables, entre otras cosas.

Cuándo y dónde

Hasta el 10 de marzo en San Ildefonso 43, Centro Histórico. La muestra también podrá ser vista en el CCH Sur del 22 al 26 de abril.

Sigue la conversación en redes: www.facebook.com/Expo-Chicle-herencia-maya

Si lo tuyo es el teatro… Extraños en un Tren

En el Teatro Sogem Wilberto Cantón basado en la novela de Patricia Highsmith y en la película de Alfred Hitchcock.

Dirección: Manuel González Gil.

Elenco: Plutarco Haza, Antonio Alcantara, Claudia Lizaldi, Tania Arredondo, Julieta Bracho, Diego Marino y el primer actor Carlos Ignacio.

Bruno y Paul son dos desconocidos que se encuentran por casualidad en el vagón comedor de un tren. Allí entablan un diálogo que los lleva a revelar cuestiones personales que, a su vez, los derivan a concretar un pacto siniestro. Ese intrascendente hecho, transforma la realidad en una pesadilla para uno y en una obsesión para el otro.

Extraños en un tren es un perfecto thriller, en el que no faltan chispazos de humor y momentos de gran tensión. Es un inteligente trabajo de contrastes entre escenas opuestas, en las que no sólo se mantiene intacta la intriga, el suspenso y la ironía de Hitchcock, sino que logra hurgar en la verdadera esencia de la historia de la magnífica Patricia Highsmith, autora de la novela que da origen a la película que en México se conoció como “Pacto siniestro” y que le fuera censurada a Hitchcock por su contenido, por lo que no se pudo hacer en su versión original.

Horarios de Extraños en un tren: Jueves y viernes, 20:30 horas; sábado 18:00 y 20:30 horas,  domingo 18:00 horas.

Duración aproximada: 90 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Boletos: $700 y $400. Haz clic aquí para comprar tus boletos con 40% de Descuento del precio en línea

Visita la Caravana Americana

En esta edición la Caravana se enfocará en mostrar todo lo que existe detrás de una marca de diseño y de qué manera funciona como negocio, para ello contarán con charlas y talleres donde los diseñadores contarán sus experiencias en exportaciones, etiquetajes, precios y procesos de producción. Así podremos interactuar con los expositores con más experiencia, durante los dos días nos visitarán 100 diseñadores de los cuales el 60 por ciento son mexicanos.

Dónde:  Plaza De la República 17, Colonia Tabacalera.

Cuándo: del 8 al 10 de marzo de 11:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

Acerca de misionpo 2596 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.