La Secretaría de Marina–Armada de México avanza a toda velocidad en cultura de igualdad entre mujeres y hombres

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaría de Marina – Armada de México celebra la incorporación de la mujer e informa que ha sido un logro significativo, ya que actualmente el estado de fuerza de elementos femeninos representa el 18% y a nivel institucional se ha implementado una cultura de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se previene de manera permanente la eliminación de la violencia contra las mujeres y se fomenta el respeto irrestricto a los Derechos Humanos; asimismo, se realizan de manera permanentemente acciones para fomentar la perspectiva de género.

En este sentido, hoy 8 de marzo en el edificio sede de esta Institución se celebró la valentía y determinación de las mujeres, de la Gran Familia Naval, quienes viven todos los días al servicio de la Patria; también a las que desde sus hogares apoyan a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Es importante destacar que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina ha expresado que la Secretaría de Marina-Armada de México se une a las voces que se pronuncian a favor del personal femenino, de sus derechos y de una vida libre de violencia y agradeció a las mujeres; a las que se encuentran presentes, a las que han hecho historia y a quienes desde el anonimato, en los rincones más alejados de la geografía nacional, hacen grande a este país.

Y que la igualdad de género al interior de las filas de la Institución se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que se impulsa el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

En torno al tema de desarrollo profesional, el personal femenino se desempeña, sin impedimento alguno, en cualquiera de los servicios profesionales. Hoy es posible ver que las tripulaciones de los buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas de estas son comandadas por mujeres.

También hay evidencias contundentes de la incursión de las mujeres en operaciones de Infantería de Marina, o bien en los planteles educativos navales, especialmente en la Heroica Escuela Naval Militar, misma que por más de cien años estuvo destinada exclusivamente a la formación de personal masculino.

Es un tiempo en el que esta institución naval se ha transformado; tiempo en el que se ha entendido la importancia de integrar una dinámica social, que se exige que se favorezcan la igualdad, la inclusión y las condiciones de paridad.

Ejemplo de ello, la mujer naval actualmente desarrolla sus actividades en unidades operativas de mar, aire y tierra como comandantes de patrullas interceptoras, en operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar y conservación del Estado de Derecho en los mares nacionales.

Asimismo, las mujeres mexicanas graduadas como Oficiales, realizan operaciones propias de la Infantería de Marina y las egresadas de la carrera de Ingeniería Aeronaval en la Heroica Escuela Naval Militar, han sido designadas comandantes de algunas de las aeronaves de la Armada de México, quienes por su disciplina y conocimientos refrendan en cada vuelo su compromiso de “Servir a México”.

Lo anterior es ejemplo de como se fortalecen y amplían las oportunidades del personal naval femenino, además de consolidar la institucionalización de la perspectiva de género al interior de esta dependencia militar.

Resultado de lo anterior, esta Institución naval recibió el pasado 6 de marzo de 2018, el reconocimiento al Primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, en su primera edición; el día 8 de diciembre de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a la SEMAR el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”; el 26 de octubre de 2018, a la Secretaría de Marina-Armada de México se le informó que mantiene la “Certificación Nivel Oro” en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y no Discriminación”.

Asimismo, durante el 2018, personal de Capitanes, Oficiales y Clases (tres hombres, 15 mujeres) de las 10 áreas certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad y No Discriminación fueron certificados en el estándar EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, nivel básico.

La Secretaría de Marina, consciente de los retos culturales y estructurales que enfrenta la eliminación de las brechas de género y la inclusión laboral de acuerdo al contexto histórico, refrenda su compromiso con los principios democráticos que dan sentido a nuestro actuar y pronuncia su absoluto convencimiento de que la participación de las mujeres, la inclusión y la eliminación de todas las formas de discriminación, son indispensables para el desarrollo pleno de la misión y atribuciones que tiene asignadas esta Dependencia.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.