CDHDF: Policía capitalina es suficiente para responder en CDMX

La aprobación constitucional de la Guardia Nacional no implica su entrada a la ciudad de México, que cuenta con la mayor fuerza policíaca del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aun con todo lo que estamos viendo en materia de inseguridad, argumentó, no existen condiciones para que los efectivos locales “no puedan responder, haciendo lo que tengan que hacer sin la Guardia y fuerzas federales”.

En el foro: “El papel histórico de la Radio en la Sociedad Mexicana” precisó que este nuevo cuerpo de seguridad entrará a la zona conurbada del estado de México, no a la capital del país.

Así que, “vayámonos con calma, pues aun cuando lo consideramos bien, hay riesgos en la reglamentación y requiere haya observación al respecto”.

Consideró que, con mejorar nuestra policía, no necesitaríamos el ingreso de la Guardia o fuerzas federales.

Un total de 33 casos de feminicidio son investigados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de los cuales más de la mitad se registraron el año pasado, al identificarse una cadena de complicidades e impunidad.

La ciudad de México ha avanzado mucho en la garantía de los derechos de las mujeres, pero ocupa el primer lugar en el país en violencia comunitaria, que abarca desde cómo nos movemos en el transporte público hasta cómo nos tratan en la calle y en el vecindario.

Tenemos, afirmó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, una ciudad crítica para las mujeres en términos de seguridad, al “permear todavía una cultura machista, de la que no se salvan ni la policía de proximidad, ni el ministerio público”.

La firma de un convenio con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por ejemplo, ayudará a atender problemáticas como la trata de personas y suicidios entre jóvenes, comentó.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.