“Vamos a salir airosos de las dos crisis” por COVID-19, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que en México “vamos a salir airosos enfrentando las dos crisis” generadas por la pandemia de COVID-19.

En un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario manifestó que “la pandemia va cediendo, así lo muestran los datos en las últimas semanas, ya está perdiendo fuerza. Menos contagios y menos fallecidos”.

López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las personas que han muerto en el país a causa de la epidemia de coronavirus.

Resaltó además que están ocupadas el 33 por ciento de las camas con ventilador en todo el país.

El presidente de México recordó que el país se ha inscrito en cinco procesos de investigación para contar con la vacuna contra el coronavirus.

En el aspecto económico, López Obrador manifestó que el país está recuperándose, “nuestra moneda solo se ha depreciado 7.9 por ciento desde que estamos en el gobierno”.

También, es importante decir que cerramos la semana con una apreciación del peso”, señaló, al bajar a 21.97 pesos por unidad.

Expresó además que no ha caído la recaudación tributaria y agradeció a las personas que pagan sus impuestos. “Muchos países se endeudaron muchísimo, nosotros no hemos solicitado deuda adicional y no se nos cayó la recaudación”.

Mencionó que el año pasado, de enero a agosto, se recaudó 2.176 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año se recaudó 2.245 billones, “en términos reales es igual.

Comentó que en el impuesto sobre la renta (ISR) se ha presentado un aumento de 1.2 en el ingreso respecto al periodo de enero a agosto del año pasado. Por otra parte, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha caído .7 por ciento.

Señaló que en la mayoría de los estados se están inscribiendo nuevos trabajadores al IMSS, “en nueve estados aún hay pérdida de empleo, pero tenemos 23 en donde hay una recuperación, ahí vamos saliendo de las dos crisis”.

López Obrador reconoció además que en la recuperación económica ha tenido un papel importante los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían remesas, “ahora que más lo necesitamos, más nos están mandando”.

Finalmente, recordó que el lunes es el regreso a clases, y que a las 17:00 h el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicará cómo recibirán sus clases los alumnos.