Presentación del Informe anual mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes 2018

*La JIFE advierte de los peligros que conllevan los acontecimientos recientes en relación con el uso del cannabis con fines no médicos

5 de marzo, Ciudad de México – Este martes en la Sede de Naciones Unidas en México, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), llevó a cabo la presentación del “Informe 2018”, el cual tiene como tema principal el cannabis: riesgos y beneficios de los programas medicinales y de consumo recreativo.

El texto advierte que los programas mal reglamentados de uso de cannabinoides con fines médicos pueden tener efectos nocivos para la salud pública y pueden aumentar el consumo de cannabis con fines no médicos entre la población.

Dando inicio a la presentación, el Señor Representante de UNODC en México, Antonino De Leo, señaló que el informe de este año hace énfasis en incrementar los esfuerzos para garantizar que los analgésicos lleguen a todas las personas; esto sin perder de vista los peligros y los riesgos en relación con el uso del cannabis con fines no médicos.

En su participación, el Señor Representante de la JIFE en México, Raúl Martín del Campo, se pronunció al respecto de los cambios que vienen sobre la legalización de las sustancias psicotrópicas, teniendo en cuenta que éstos deben cumplir con los tratados internacionales y anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo la reclasificación del cannabidiol con fines médicos.

El Informe de Drogas 2018 fue lanzado simultáneamente en todo el mundo, teniendo a México como uno de los puntos focales de la presentación. La JIFE reconoce los esfuerzos del estado mexicano, como es la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas, así como la labor llevada a cabo por el programa de acceso a sustancias controladas para fines médicos.

Desde Viena, el Presidente de la JIFE, Sr. Viroj Sumyai, afirmó que: “La importancia que se da en nuestro informe al consumo de cannabis llega en el momento oportuno, habida cuenta de las recientes novedades legislativas. Hay muchos malentendidos en cuanto a la seguridad, la regulación y la distribución del cannabis”.

A 50 años de la creación de la JIFE, los tres tratados internacionales de fiscalización de drogas cobran mayor relevancia alrededor del mundo y su fin último siempre será buscar la salud y el bienestar de las comunidades.

Lee el informe completo en:

https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2018/Annual_Report/Annual_Report_2018_S.pdf

Acerca de misionpo 36788 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.