Mezquindad Manifiesta de Diputados Oficialistas

Galaxia Política

*Samuel García Pasará de Dulce Sueño a Pesadilla

*Donativo de China en Manos de Alejandra Frausto

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Los diputados federales mostraron la mezquindad. Aprobaron en comisiones el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 y no destinaron un centavo para apoyar a los habitantes de Acapulco y 47 municipios declarados en desastre. Hurgan entre los “remanentes” para aplicarlos a “algún fondo” cuyos recursos se utilicen para ese fin.

Sin duda, la política de “bienestar y solidaridad con los más necesitados” ha marcado un antes y un mañana en la materia. Para el señor López su lema “por el bien de todos, primero los pobres”, tiene doble rasero. Los pobres, según su criterio, son aquellos que no tienen lo suficiente para alimentarse y carecen de techo y cobijo. Hay que ser menesteroso para ingresar al decil I que establece: concentra el 10% de personas que perciben menos ingreso. Hay quienes no tienen ningún camino para recibir algo de ingreso.

Es el caso de los habitantes de Acapulco y de los otros municipios afectados por la furia del huracán Otis. El gobierno no entiende que entregando despensas, agua y colchonetas a los damnificados no saldrán de la crisis. Se requiere que regresen a sus empleos de los que reciben salarios y les permiten salir adelante. Negar el apoyo a los empleadores, sean hoteleros que administran el lujo o restauranteros que presentan exóticos platillos o aquellos nativos que ofrecen las mojarras, el pescado a la talla, los tacos de camarón o los vasos de fruta fresca o hot-dogs con mayonesa y tocino, es cerrar la puerta a la recuperación.

Aferrarse a la posición de que los dineros se entregan directamente “sin intermediarios” para “combatir la corrupción”, es un bumerang que regresa más pronto que un respiro. Es dinero imposible de comprobar que fue entregado. Nadie sabe las cantidades que se destinan a atender la tragedia –no solo de Acapulco y municipios, sino en todas las ocasiones en que presentan huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos etcétera- porque no hay manera de confirmar que a Juanita o Pedro se les entregó en “propia mano” el recurso del “gobierno”. Habría que apuntar que no son dineros del gobierno sino producto del pago de impuestos y deuda contratada.

Los legisladores  de Morena, PT y PVEM logran la mayoría simple en las cámaras de Diputados y Senado. No necesitan los votos de las oposiciones. Y por ello hacen y deshacen lo que les ordenan desde Palacio Nacional.

Recortan recursos al Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales entre otros y el dinero se destina para “apoyar a Pemex”. Inexplicable e insensible decisión.

Pemex se ha convertido en el “barril sin fondo” a pesar de haber recibido casi un billón 600 mil millones desde el inicio de esta administración gubernamental. La manipulación de las cifras genjera desconfianza. La Secretaría de Hacienda estimó en 58 dólares el bararil para el año 2024. El precio de mercado lo estima en 90. ¿Dónde queda la diferencia?

Dicen los afirman saberlo todo, que los diferenciales entre ingresos y egresos, además de cubrirse con un déficit del 4.9 por ciento del PIB, equivalente a un billón novecientos mil millones de pesos, se destinan para la noble acción de “apoyar a la causa”.

La “causa” es Morena. 

De Pemex escribiremos en la próxima entrega. Es un desastre financiero.

METEORITOS

Sobre la Empresa (im)Productiva del Estado, habría que adelantar que la nueva refinería, rebautizada como Olmeca, no refinaría un litro de gasolina antes de mayo del próximo año. Por eso se destinan recursos para la “terminación de la obra”. Algo similar ocurre con el Tren Maya que, en el discurso, se confirma su inauguración para el 22 de diciembre. Eso implicaría que ya se terminó su construcción en la totalidad y que los convoyes han sido entregados. Sin embargo, le asignan 124 mil millones para el ejercicio fiscal de 2024. ¿Alguien entiende? Por favor comuníquenlo. Gracias. *** A Mario Delgado se le aparecerá satán el próximo jueves, cuando se den a conocer los nombres de quienes serán los candidatos de Morena-PT-PVEM para las 9 gubernaturas, incluida la Ciudad de México, que estarán en juego el primer domingo de junio del próximo año. El principal reclamo se centrará en que quienes ganaron del primero al cuarto lugar las encuestas del partido, podrían quedar fuera por “razones convenientes” y que no son otras que cumplir con cuotas “amistosas”. Difícil tarea para el títere electoral del presidente Andrés Manuel López. *** Podrá ser o no verdad que a Martí Batres lo golpeó la inteligencia artificial con el presunto mensaje en el que ordena “bajar” a Omar García de la contienda para la Jefatura de Gobierno de la CdMx. Lo que es irrefutable: la división entre la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y su sucesor. Como sostiene el huésped temporal: de la calumnia algo queda y es el tizne.

BRILLA EL SOL

Aunque Samuel García anda envalentonado y dispuesto a todo para ser no solo el candidato de Movimiento Ciudadano sino el próximo presidente de México, el regreso de Marcelo Ebrard después de unas “merecidas vacaciones” por Europa, podría despertarlo del sueño y cambiarlo por la pesadilla. Dante Delgado impulsa que el excanciller sea el que represente el color naranja en la boleta del ’24. ¿Le quitará votos a Sheinbaum o confirmará que el dueño de la franquicia le hace el trabajo sucio a Morena? *** Saber que Rocío Nahle es “compañera de reciente cuño” del señor López, sorprende. Se suponía una “muy cercana amistada” entre la zacatecana y el tabasqueño. No importa el tiempo de la cercanía sino los resultados económicos logrados. *** Por cierto, en la nominación de candidato a Veracruz, Eric Cisneros Burgoa podría dar la sorpresa. No lo pierda de vista. *** Esta semana presentan los bloques opositores las acciones de inconstitucionalidad no por la cancelación de fideicomisos del PJF sino por la reforma al transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

CHOQUE DE METEOROS

Comenta la colaboradora del programa Misión, Periodismo sin Regaños, Aracely Mendoza, que el sábado de la semana pasada acudió a un evento al Centro Cultural Los Pinos, en el que el embajador de China hizo entrega de un donativo para apoyar a los damnificados por Otis, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y no se ha sabido dónde está el recurso. ¿Acaso será utilizado para otros fines? Es pregunta, no afirmación.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.