Violencia de género, un flagelo que avanza en el mundo: CNDH

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Luis Raúl González Pérez condenó que en muchos países de la región sigan aumentando los índices de violencia contra las mujeres, no obstante, los grandes avances que han tenido las leyes, y convocó a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), a dar seguimiento puntual del cumplimiento de los mecanismos de defensa de sus países para que se respeten los derechos y la dignidad de la mujer, dice el primer párrafo del comunicado enviado por la CNDH.

Luis Raúl González Pérez .

El Ombudsman mexicano participó en la Reunión Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en Ginebra, Suiza, y sostuvo que no debería existir un solo acto de violencia contra ellas y que para evitarlos no ha bastado la Ley porque para contrarrestar el problema los principales retos siguen siendo las políticas públicas, la voluntad política de los gobiernos, y los presupuestos.

No se refirió a México. O no por lo menos en el comunicado oficial. Sin embargo, sería impensable que no abordara el tema ahora que las mujeres no solamente resienten la violencia personal sino del Gobierno de la República, que les ha quitado los recursos a los Refugios para mujeres víctimas de violencia, dirigidos por organizaciones civiles.

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) informó sobre la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven en violencia extrema, atendidas de manera externa.

El presidente López Obrador se ha sostenido en sus dichos y ratificado que no habrá un céntimo para las organizaciones de la sociedad civil, lo mismo trabaje en estancias infantiles o en refugios para mujeres víctimas de la violencia.

La instrucción presidencial es que sea la Secretaría de Gobernación la que atienda el tema.

Por ello, seguramente González Pérez tuvo que hablar del tema.

Porque en México la violencia de género va en aumento y de manera alarmante

Durante el Intercambio de Conocimientos. Abordar los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, mediante la aplicación del mandato y las funciones de las INDH que cumplen los Principios de París: Experiencias, lecciones y prácticas de las INDH; la cual estuvo divida en tres sesiones, González Pérez escuchó e insisto, seguramente habló de algo que no es posible ocultar: la violencia que viven las mujeres en México y que llega hasta el feminicidio. No haberlo hecho habría sido un error. Ya le informaré posteriormente qué dijo y qué no.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.