México será parte de los tres países que lideren el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), aseguró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.
En ese sentido el funcionario neozelandés señaló que México trabajará junto con Japón y Nueva Zelanda, con el objetivo de impulsar el acuerdo durante los próximos dos años, tiempo estimado para arrancar de manera sólida.
“Vamos a formar un excelente equipo”, manifestó el ministro de Comercio con motivo de su visita a nuestro país, para estrechar lazos con el nuevo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el también llamado TIPAT entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo integran, tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
A mediados de enero también se sumó Vietnam y Brunei, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo –instrumento firmado el pasado 8 de marzo–.
Sostuvo que México jugó un papel crítico en la consolidación del TIPAT, luego de la salida de Estados Unidos, y enfatizó que este instrumento comercial es de vital importancia para el sistema de comercio multilateral, por contar con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El CPTPP, que tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, tiene la facultad de expandirse hacia otras regiones y “no sería sorpresa” que algunas otras naciones de Asía Pacifico muestren su interés por integrarse, apuntó.
Las economías incluidas representan 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un valor total que superó los 10.6 billones de dólares en 2017, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Por su parte, el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley López, se congratuló por lo anterior y coincidió que el CPTPP es una herramienta estratégica para hacerle frente al proteccionismo.
Por otra parte, el ministro de Comercio refirió que, en los sectores agrícola, electrónico, tecnologías y de manufacturas automotrices hay mucho potencial para hacer crecer el intercambio comercial.
Sólo en los últimos años han aumentado cerca de 200% las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Nueva Zelanda, lo que ofrece un “futuro prometedor” para la economía, añadió.