La CDMX es una de las Entidades con Mayor Número de Casos de Influenza: 11.7%

Cónclave

*Urge Concientizar Sobre la Vacunación

*Solicitud a la Secretaría de Salud Capitalina

*Piden Abastecer a las Unidades Médicas

Por Rosalío Martínez Blancas

La Ciudad de México registró un 11.7% de casos de influenza durante la temporada estacional 2018-2019. Es, como entidad federativa, la de mayor número. En junio de 2009 la Secretaría de Salud reportó 6,241 casos (de los cuales 118 personas perdieron la vida) y la mayoría de confirmados se concentró en el entonces Distrito Federal.

Evelyn Parra Álvarez.

Así lo informó el diputado Héctor Barrera Marmolejo quien, conjuntamente con la diputada Evelyn Parra Álvarez, firmaron un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctora Olivia López Arellano, implemente medidas para concientizar a la ciudadanías de vacunarse y evitar el contagio del virus de la influenza, así como abastecer de insumos y medicamentos específicos necesarios a las unidades médicas de la ciudad, para poder combatir esta enfermedad respiratoria y disminuir su mortalidad.

El legislador Barrera Marmolejo planteó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Salud, debe establecer las medidas idóneas para la captación, capacitación, prevención, atención y mejoras para la atención médica de más alto nivel posible, para aminorar los riesgos de epidemias, dar atención y rehabilitación a todos los individuos.

Propuso que en la Ciudad de México deben de tomarse las medidas necesarias ante el incremento de contagio y riesgo de mortalidad. “Requerimos que se establezcan campañas anuales de prevención de la enfermedad mediante la vacunación, se hagan exhortos a la población para implementar medidas higiénicas permanentes, se otorgue atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento en los centros de salud públicos y frenar en la mayor medida posible la propagación de esta enfermedad infectocontagiosa”, dijo.

En otro tema, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida refirió que, en la Ciudad de México, tres de cada cinco personas con discapacidad afirman que se les discrimina mucho, mientras que 90 por ciento ha padecido de discriminación, sin importar que todas y todos gozamos de los mismos derechos.

Apuntó que en la capital del país viven 480 mil personas con discapacidad, el equivalente a cinco por ciento de su población. La limitación de la movilidad es la más frecuente.

“Si eres de quienes consideran que a ti no te afecta su condición o limitaciones, quizá te pueda sensibilizar que solo 16 por ciento nació con alguna discapacidad, el resto de los casos es secuela de alguna enfermedad, edad avanzada o accidentes. Es decir, no es un problema aislado, es una situación a la que cualquiera podríamos enfrentarnos”, advirtió.

Subrayó, que es por ello que desde el Grupo Parlamentario del PT en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa con proyecto de decreto para modificar denominaciones, adicionar y reformar diversas disposiciones de las leyes para prevenir y eliminar la discriminación, y para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad.

Explicó que esta iniciativa contempla garantizar la integralidad en la accesibilidad al entorno físico, espacios, inmuebles y transportes públicos y privados que presten servicios, mediante rampas, guías táctiles, cruces con semáforos acústicos, además de contar con programas de evacuación accesibles para personas con discapacidad o servicios de accesibilidad administrativa, eliminando las barreras que impidan o dificulten su desenvolvimiento e integración social. También contempla la extensión por tres meses adicionales del permiso de maternidad, en el caso del nacimiento de niñas o niños con discapacidad o con enfermedad congénita grave.

 

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.