AMLO ignora el Poder Judicial y dice no a Los Cardones de La Paz

Por Jesús Michel Narváez

“La Justicia de la Unión ampara y protege (a Desarrollos Zapal) en contra del acto reclamado al XV Ayuntamiento de la Paz (de Armando Martínez), Baja California Sur, consistente en el segundo acuerdo, emitido en el punto tres de la orden del día correspondiente a la primera sesión pública extraordinaria de cabildo del XV ayuntamiento mencionado, de veintiocho de septiembre de dos mil quince”, dice textualmente la resolución del Poder Judicial de la Federación, a Los Cardones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Era el 10 de septiembre cuando se dio a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el cual el Grupo Salinas obtenía el visto bueno para el cambio de uso de suelo de la zona en donde se desarrollaría la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, según se informó en aquella fecha.

El presidente López Obrador desconoció el amparo y dijo no al desarrollo del fundo minero que había sido objetado por el anterior presidente municipal en funciones a la licencia de Esthela Ponce, el priísta Francisco Monroy.

Rubén Muñoz, actual alcalde de La Paz y militante de Morena se había contra del proyecto; de hecho, participó en una manifestación, organizada por la sociedad civil, durante agosto de 2018, en contra de Los Cardones; no obstante, reconoció no contar con una estrategia para combatir el proyecto. En una carrera popular de hace un mes, el munícipe lució una playera con el logotipo de la empresa y no para condenarla, lo que le generó severas críticas ciudadanas.

El tema parecería uno más. No lo es.

Dos elementos se conjugan: el amparo concedido y el propietario de la concesión minera: Grupo Salinas que encabeza el millonario de medios de comunicación, tiendas comerciales, bancos y minas, entre otras actividades.

El 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados desaforó al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal por dilación en el cumplimiento de la orden judicial de suspender los trabajos de una calle en Santa Fe.

¿Se repetirá la historia?

Difícil pronosticarla. Porque no hay antecedentes de que el Poder Judicial haya desaforado a un Presidente.

Menos aún el ejercicio de una facultad constitucional cuando el Poder Judicial de la Federación vive inmerso en el choque frontal con el presidente López Obrador, a grado tal que el senador de Morena por Guerrero Félix Salgado Macedonio amenazó “con desaparecer la Suprema Corte si no acatan la orden de reducirse el salario”.

¿Cuál será la reacción de los afectados?

Aquí sí se puede adelantar que no hay más que dos caminos: aceptar la cancelación o hacer valer los derechos obtenidos gracias al amparo.

¡Hagan sus apuestas, señores!

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 37672 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.