Sin Unidad… la Lucha en el PRI

Galaxia Política

*El Primer Escalón Para Margarita

*¿Coordinación de SSPC y PJCdMx?

Por Jesús Michel Narváez

¿Ruptura en puerta?

Todo es posible en el PRI.

Porque… aunque hay necesidad de unidad, la fragmentación cada día es más notoria.

Los tiradores para la nueva dirigencia que habrá de tomar posesión en agosto se encuentran en plena campaña.

Tratan de reunir al mayor número de “simpatizantes” con el fin de obtener la presidencia del CEN, aunque quienes ejerzan el poder sean otros.

De acuerdo con lo que se observa y los comentarios de algunos priistas en reuniones “informales”, dos poderosos tricolores se enfrentan: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong.

Cada cual tiene a su gallo. Y cada quién mueve sus piezas del ajedrez político.

Hay quienes aseguran que el exsecretario de Gobernación no comparte la idea de que alguien ligado a quien fuera su jefe durante 6 años llegue a dirigir lo que queda del PRI.

Tampoco el expresidente –todavía lo es, aunque haya renunciado- tricolor tendría razones para estar agradecido con Enrique Peña Nieto por lo cual el impulso que le daría a José Narro Robles no sería para regresar al estatus en el que se desempeñó cuando encabezó al partido.

El conflicto interno beneficia al partido en el poder y al acérrimo e histórico rival del conservadurismo. Los otros tienen claros sus compromisos y se hacen a un lado en el debate. No se meten para opinar sobre el futuro del que fuera una maquinaria electoral y de gobierno que dejó huellas: la buena y la mala.

El coordinador de los senadores, sin el poder de ayer cuenta, sin embargo, con un tejido en la estructura partidista. Aún quedan dirigentes estatales que le deben sus cargos. Hizo el trabajo que supuso lo catapultaría hacia la candidatura y colocó valiosas piezas que tienen poder de convocatoria.

Por su parte, el sonorense no deja de ser un peso pesado en la estructura. En su ya larga carrera política, en la cual ha sido funcionario federal, gobernador, senador, diputado y dirigente de su partido, sembró semillas que florecieron y hoy estarían dispuestos a desparramar el polen en aras de respaldar a quien el “jefe” decida apoyar.

Difícilmente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, podrá influir en la postulación del candidato a presidir el PRI. Su poder está reducido. No tiene el control del Congreso Local, perdió la mayoría de las presidencias municipales y su actuar en el primer año de gobierno no lo fortaleció como se había esperado. Es, por supuesto, el mandatario más importante de los que ahora están al frente de las 31 entidades descontando la Ciudad de México.

Alejandro Moreno –pareciera la carta de Morena-, como gobernador de Campeche ya lanzó su intención de ser el próximo dirigente no obstante que le faltarían 2 años y 11 meses para terminar su mandato. ¿Quién sería el interino?

Abandonar un gobierno estatal a mitad de la gestión y cuando se presume que habrá grandes inversiones en Campeche, parecería una decisión equivocada. ¿Qué ganaría Alito?

Ivonne Ortega, quien insiste en “ir a las grandes ligas” –pretendió ser candidata a la Presidencia- aunque haya sido gobernadora, senadora y diputada, no tiene la fuerza suficiente como para vencer las estructuras que controlan los otros grupos políticos.

Y más allá de ellos, resulta difícil encontrar al personaje que logre la unidad, gane elecciones y en el 2021 reposicione al PRI y lo levante del sepulcro en el que lo quiere ver el gobierno federal.

Nada está escrito y menos aún se ve al salvador de la tragedia.

BRILLA EL SOL

La semana pasada Margarita Zavala coronó su esfuerzo: el INE le dio luz verde para que “México Libre” sea partido político. La autorización no implica que obtenga el registro, porque le faltan las asambleas y un cúmulo de requisitos, pero el segundo paso ya lo dio. A ver que le depara el destino. *** El diputado local Jorge Gaviño cuestiona que el gobierno federal asuma el papel de “mejor cancelar que remediar”. “Si hay corrupción en programas sociales, que se investigue y se aplique la ley”, acota. La razón le asiste como a todos aquellos que plantean que la corrupción se combate con la ley no con el “borrón y cuenta nueva” y cancelando programas sociales para imponer nuevos. *** Ante la nueva escalada de violencia que se registra al sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos, el gobernador Cuitláhuac García adquirió el compromiso con los habitantes de ampliar el radio de seguridad. Y aunque pocos le creyeron, medio apaciguó la ira que ha desatado el crimen organizado que parece actuar como si estuviera en casa. ¿Está? *** En Sonora se habla ya de que el exgobernador Guillermo Padrés Elías iniciará acciones en contra de su sucesora, Claudia Pavlovich por haberlo denunciado y que un juez le dictara sentencia condenatoria. Padrés olvida que está en libertad bajo fianza, que trae un localizador y que su proceso sigue. Son las cosas incomprensibles.

METEORITOS

Raúl Flores se quedó más tiempo del debido en la presidencia del PRD en la Ciudad de México. Llegó en 2014 y su periodo terminaba en el 2017. Una “prórroga” inusual le permitió llegar hasta el 9 de diciembre del año pasado, pero no se fue. Ahora que lo fueron impugnó la decisión de la Dirigencia  Nacional Extraordinaria encabezada por Ángel Ávila quien está al frente por la renuncia de Manuel Granados. El pleito entre los perredistas es como los de antes: a muerte. *** A Jesús Martínez Orta, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana de la Capital del País lo ponen a prueba y el crimen organizado –reconocida su existencia que siempre fue negada- se encuentra desatado. Aumentó la violencia y el choque entre los cárteles que dejaron de ser minis y ahora son de alto peligro. Si bien el delito que cometen –narcotráfico- corresponde al fuero federal, los otros: secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidio doloso son del fuero común. Martínez Orta deberá trabajar de la mano de la procuradora, Ernestina Godoy y frenar la ola de violencia antes de que se salga de cauce. *** Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano y senador de la República trae enfrentamiento político y no personal con el presidente López Obrador. Sin embargo, no ceja en las críticas a las acciones del mandatario. ¿Tiene instrucciones de su jefe Dante Delgado o está circulando por la libre? Es pregunta.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes en ABC-Radio en el 760 de AM…

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.