Sistema de Captación de Agua de Lluvia Para V. Carranza, Iztapalapa y Xochimilco

*Inversión en la Primera de 10 MP: JCMR

  • *Contemplan dos Sistemas más: MGAS
  • *Beneficios Serán Para 10,000 Viviendas

Por Héctor Rivera Trujillo

El alcalde Julio César Moreno Rivera informó que su administración invertirá más de 10 millones de pesos para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, debido a que la falta de agua en la Alcaldía de Venustiano Carranza es un problema que se agudiza cada día.

“Vamos a implementar estos sistemas en los hogares de las colonias que más padecen el desabasto del vital líquido, con lo que se captarán 37 millones de litros por año, mitigando el problema del abastecimiento de agua mediante pipas”, dijo.

Y la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, afirmó que el Programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la Ciudad de México considera como objetivo instalar, en su primera etapa, 10,000 sistemas de captación de agua de lluvia que beneficiarán a igual número de viviendas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco.

Explicó que la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México en su Informe Trimestral de Actividades, aprobó las Reglas de Operación del Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México. Este, dijo la legisladora, es manejado por la Secretaría del Medio Ambiente e implica la creación de una cultura del agua que vincula a la ciudadanía nuevamente con el ciclo de agua.

La selección de estas alcaldías se hizo atendiendo, no sólo los niveles de precariedad, sino también que son zonas colindantes y con una extensión geográfica manejable, lo que permitirá, en un primer año, la construcción y fortalecimiento de capacidades técnicas de instalación, facilitar el proceso de acompañamiento y evaluación de los sistemas.

Informó la legisladora, que en el caso particular de la Ciudad de México, el principal problema del manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más de 40 por ciento de su agua de fuentes distantes y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje. Actualmente 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días y 32 por ciento no cuenta con el agua suficiente para atender sus necesidades básicas.

Aguilar Solache, afirmó que los beneficios de este programa son: la reducción del flujo de agua a los drenajes, disminución de la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas, lo que permite la autosuficiencia en el suministro de agua al menos entre 5 y 8 meses del año, además contribuye a la no sobre explotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda, e hizo un reconocimiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda, “pues fueron las que aprobaron en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, el recurso de 200 millones de pesos para este programa”.

En tanto que el alcalde de Venustiano Carranza señaló que, cada año se registra una gran cantidad de lluvia en las calles de la alcaldía, pero lo paradójico es que por sus condiciones geográficas y por la mala condición de sus tuberías, muchas colonias padecen escasez del vital líquido como Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Moctezuma segunda sección, por mencionar algunas, “y tenemos que dotarlas de agua por medio de pipas”.

Destacó que con los sistemas de captación de agua pluvial que se implementarán en las colonias se reducirá el flujo de agua en los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; se ahorrará energía y dinero para bombear y transportar el vital líquido a las viviendas

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.