Construcción de Leyes en la CDMX, con Participación de sus Habitantes: Morena

Por Rosalío Martínez Blancas

La nueva forma de interacción entre los ciudadanos y los legisladores vía el Parlamento Abierto será aplicada en la Ciudad de México, porque la participación de los habitantes de la metrópoli es importante para la construcción de leyes.

Desde el Congreso de la Ciudad de México se impulsará este modelo, aseveró Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la inauguración de los trabajos de la Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el diputado Ruiz Suárez manifestó que, en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Congreso local, la Agenda Legislativa de su bancada responderá nuevamente a las necesidades más apremiantes de los habitantes de la capital del país, así como a los requerimientos del gobierno local para atenderlas.

Subrayó: “El trabajo que hemos hecho está vinculado a los temas que son importantes para el Gobierno de la Ciudad de México, que coinciden con lo que hemos planteado y tiene que ver con lo que mandata la Constitución capitalina en una serie de temas fundamentales”, recalcó.

Indicó que leyes como la Derechos Humanos y de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México son muestra del compromiso de los legisladores de Morena de velar y avanzar más en las demandas más urgentes de los capitalinos.

El senador Martí Batres destacó que en el Senado de la República se aprobó un Plan de Austeridad mediante el cual se eliminó un bono de bienvenida por casi 400 mil pesos a cada legislador, por el solo hecho de ocupar un escaño. También, apuntó, se canceló el complemento del aguinaldo y los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que las iniciativas presentadas en el anterior Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso capitalino se trabajaron de manera conjunta entre el Poder Legislativo local y la administración pública central, siempre con respeto a la autonomía de cada uno.

“Estamos seguros que con la autonomía y el respeto que tiene el Gobierno de la Ciudad de México hacia ustedes, este nuevo Periodo Ordinario de Sesiones tendrá el mismo o mayor éxito, precisamente porque la experiencia va contando”, enfatizó.

A los trabajos de la Reunión Plenaria de Morena asistieron todos sus integrantes, entre ellos los Vicecoordinadores José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres Guadarrama, y los diputados Paula Soto Maldonado, Temístocles Villanueva Ramos, Marisela Zúñiga Cerón y Carlos Castillo Pérez, del Consejo Político y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En entrevista sobre el tema de trata de personas, el vicecoordinador de la bancada de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que hay una estrategia por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para poner un alto, un ya basta, al esquema de violencia que se vive en la ciudad en contra de niñas y mujeres en el espacio público, en el transporte, en el hogar inclusive, y es importante que podamos generar acciones conjuntas que nos ayuden a eliminarlo.

Refirió que, durante muchos años, se ha hecho un esfuerzo en esta ciudad para poder eliminar este delito, que es una práctica internacional. La trata de personas requiere la acción urgente de las naciones para que las cosas puedan avanzar de manera diferente.

El legislador morenista Rodríguez Díaz de León comentó que en principio, las acciones tienen que ver con el fortalecimiento de los tipos penales; tiene que ver con el análisis que existe del marco jurídico, para poder adecuarlo a los nuevos contextos, y que tengamos la oportunidad de hacerlo mucho más efectivo, más eficiente.

Acerca de misionpo 36742 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.