Reportaje

En la Feria de León: Cuentacuentos, el Hombre Bala y Entretenimiento

Feria de León
Feria de León

LEÓN, Gto.- Espectáculos internacionales y nacionales que maravillan por su producción, artes circenses, acróbatas que literalmente se juegan la vida, patinadores sobre hielo y tarimas, mimos, voladores de Papantla, cuentacuentos, lucha libre, el Hombre Bala, fuegos pirotécnicos, cantantes, músicos, DJ´s, luz y sonido, juegos mecánicos y mucho entretenimiento se vive en la Feria de León que dio inicio el pasado viernes 11 de enero y que concluye el próximo martes 5 de febrero.
A la llamada Feria de las Sonrisas acuden miles de familias y grupos de amigos para disfrutar de las diferentes puestas en escena de corte nacional e internacionales como Abrazos, de la compañía suiza Finzi Pasca; Tempo, presentada por Illusión on Ice y el Circo Robert´s que pueden disfrutarse con el pago de 11 pesos de entrada general al recinto ferial (o seis pesos para niños que midan menos de 1 metro 40 centímetros, así como adultos mayores), por lo que se esperan llenos completos.
Conveniente es señalar que la afluencia al recinto ferial no se ha visto disminuida y se espera a más de cinco millones de personas en esta edición. De hecho, la entrada hasta el día 20 no se cobrará por un acuerdo del gobierno estatal y el Patronato de la Feria, conformado por la sociedad leonesa.
Durante los 26 días de fiesta que dura la feria, los asistentes pueden optar por comprar sus boletos en la llamada Fila Cero y evitar formarse para entrar a ver los espectáculos de mayor demanda. Esta feria empata con el 446 aniversario de esta ciudad, el 20 de febrero, donde la fiesta sale a las calles con desfiles de carros alegóricos, comparsas, música y muchos bailables para conmemorar la fundación de León.
En esta feria se percibe la excelente organización en las magníficas y amplias instalaciones, con sus diferentes escenarios y foros donde se presentan diversos artistas para todos los gustos ya sea en espacios abiertos o cerrados. Cabe señalar que este año se sacrificaron áreas comerciales para dar mayor flujo peatonal y comodidad, aunque en 2020 se buscará mejor calidad en los espectáculos para que la experiencia de los asistentes mejore, afirmaron en conferencia de prensa el presidente y director del Patronato de la Feria de León, Gabriel Pérez Navarro y Fabián Obregón Torres, respectivamente.
Reiteraron que se trabaja para ser la mejor feria del mundo. “Este evento cumple con el objetivo de ser familiar y segura, pero lo más importante es que es un espacio de armonía que todos necesitamos en estos momentos”, afirmó Pérez Navarro.
Todas las noches, en el Foro del Lago, ubicado dentro del parque Explora, con aforo para más de 5 mil asistentes, se lanzan fuegos pirotécnicos que iluminan el cielo, luego de disfrutar de espectáculos de calidad. Por cierto, el día 20 aquí, se presenta el compositor yucateco Armando Manzanero. Cabe resaltar que, por primera vez en la historia de la feria, se hizo la invitación a un estado y correspondió a Yucatán, que montó una muestra gastronómica y artesanal.
En el Foro Victoria, el DJ, cantante y compositor español nacionalizado dominicano, Juan Magán, fue el encargado de iniciar las actividades artísticas y al día siguiente se deleitó a la concurrencia con música norteña. En este recinto están programados La Sonora Santanera, La Gusana Ciega, la Banda Machos, Fobia y Kumbia Kings, entre otros.
En el área gastronómica la gente puede degustar comidas a precios accesibles como tortas, tacos, hamburguesas, hot dogs, enchiladas, gorditas, memelas, banderillas, camarones embarazados (en vara asados), dulces, panes, golosinas, algodones, mientras que en el área de exhibición se ofrecen, en stands, artesanías de barro, madera, metal, migajón, así como textiles, ropa, accesorios, zapatos, joyería, cervezas, mezcales, vinos, quesos, embutidos y más para su compra-venta.
Destaca el Pabellón Guanajuato donde se promueve la marca del Estado y se apoya a los empresarios, así como a productores y artesanos para que den a conocer sus artículos que, por cierto, son de muy buena calidad.
El subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMe) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, Froylán Salas Navarro, ofreció un recorrido a los medios de comunicación por dicho pabellón, en donde expuso la importancia del apoyo que se ofrece a los emprendedores para comercializar los productos de los diferentes municipios de la entidad.
Otros foros son la Plaza Américas y Plaza Bicentenario del recinto ferial donde la gente acude para ver los diferentes espectáculos que se presentan.
En cuanto al Palenque, se realizan peleas de gallos donde se apuesta; posteriormente viene juegos de azar y por último la presentación de artistas como Manuel y Mijares, Lupita D’Alessio, Carlos Rivera, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Bronco, Los Ángeles Azules, Napoleón, Edith Márquez, Alejandro Fernández y Ana Gabriel, entre otros, quienes generalmente garantizan un lleno del aforo.

Acerca de misionpo 5831 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.