Itinerario Turístico

Indispensable Cuidar el Turismo hoy, Ante la Problemática de la Gasolina

No hay gasolina
No hay gasolina

El tema de la gasolina ha tenido repercusiones en el ámbito turístico, quiérase o no y esto lo pudimos constatar en un viaje a León, Guanajuato, en donde comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos reportan una baja en sus ventas e ingresos, por lo que se han tenido que tomar medidas adicionales en esa entidad para evitar que haya mayores consecuencias, como es la importación directa de las gasolinas desde Estados Unidos.
El caso es que la comunidad turística en el país está consciente de la problemática del desabasto y los efectos que ocasiona esta medida para combatir el robo de gasolinas en los ductos. La estrategia no es del todo convincente porque es claro que el problema tiene múltiples aristas y muchos involucrados señalan que parece una hidra de mil cabezas difícil de combatir, pero no es con buenas intenciones como se va a lograr evitar este impune y escandaloso saqueo a la paraestatal.
Los llamados presidenciales a los delincuentes para que ya no roben se antojan cándidos y serán poco efectivos pues además de cerrar los ductos se necesitan acciones paralelas de encarcelar a los delincuentes de todos los niveles, cuidar los ductos y hacer vigilancia en aquellas comunidades donde es claro que el robo es descarado. El asunto es que los prestadores de servicios turísticos resienten el desabasto.
En otros temas, se hizo el anuncio de la edición 44 del Tianguis Turístico a celebrarse en Acapulco del 7 al 10 de abril, evento que tendrá algunas variantes, para ser el “mejor de los últimos tiempos” y entre las novedades es que a diferencia de los organizados en años anteriores, la inauguración será una ceremonia sencilla, sin vigilancia de elementos del ejército, para que los expositores, tour-operadores, compradores y empresarios nacionales e internacionales que asistan, no pasen horas bajo el sol, en espera de entrar al recinto para hacer sus negocios.
Lo anterior se expuso en la conferencia de prensa en donde el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunciaron la celebración de este evento que es el más importante en el país del sector turístico y que ya no se basará en la contabilidad de las citas de negocios ni tampoco habrá comparativos en las cifras de los tianguis de otros años porque se trata de dar vuelta a la hoja y no dar números alegres que son engañosos y no son exactos.
FERIA DE LEÓN.- “Para mediados de año se buscará que la Feria de León 2019 sea reconocida como la mejor del mundo de su especialidad y tenemos que demostrar, frente a otros eventos similares, que cumplimos con los requisitos y las características para ser considerada la número uno, con la presentación de espectáculos internacionales y nacionales de gran calidad, pero sobre todo porque tiene un efecto positivo en el bienestar de las personas”.
En entrevista concedida a Misión Política, el director del Patronato de la Feria de León, Fabián Obregón Torres, señaló que en 2017 ya fue reconocida como la segunda más importante del mundo, por lo que en este año se hará la solicitud por mayo o junio, en las aplicaciones correspondientes. Al presentar la solicitud “debemos demostrar que tenemos las condiciones necesarias para ser considerada la mejor feria de todas”, expresó.
El directivo informó –luego de la conferencia de prensa que encabezó el presidente del Patronato de la Feria de León, Gabriel Pérez Navarro-, que “somos parte de dos Asociaciones Internacionales: la de Ferias y la de Festivales, que abrirán sus convocatorias a través de aplicaciones que deberán ser respondidas de acuerdo a las especificaciones solicitadas.
Hizo saber que: “Estamos en un proceso de transformación del recinto ferial y ello implica renovación de ciertas áreas como la construcción de un estacionamiento subterráneo para 300 autos y posteriormente de un edificio de gastronomía para restaurantes bares y cafeterías que van a funcionar todo el año y en específico darán servicio durante los días de la Feria”.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.