En una inédita reunión plenaria, ayer las bancadas del PAN, PRI y PRD formalizaron en la Cámara de Diputados su alianza opositora ‘Va por México’ para hacer frente a Morena y aliados ante la intención de aprobar reformas constitucionales que van por modificar a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras que, a su parecer, afectan al país.
También acusaron al gobierno del presidente López Obrador de operar “una persecución política” contra opositores, pero anunciaron que van en bloque para defenderse, comenzando por respaldar al panista Ricardo Anaya, excandidato presidencial, quien denunció que lo quieren meter a la cárcel.
En el encuentro, que convocó a los 202 diputados federales de la oposición y líderes nacionales de partidos en el Palacio Legislativo, detallaron que, incluso, su primera acción será presentar un Paquete Económico para 2022 alterno al que el Ejecutivo federal enviará al Congreso el próximo 8 de febrero.
“No podemos sólo con nuestros números detener legislación secundaria, pero sí podemos y tenemos los números para frenar de tajo, como si fuéramos una pared, las intentonas de reforma constitucional”, dijo Jorge Romero, coordinador del PAN en el auditorio Aurora Jiménez.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los nuevos legisladores de la LXV Legislatura velar por un presupuesto que reasigne “apoyos para las necesidades de la gente y no para los caprichos presidenciales”, como el Tren Maya.
Su par priista, Alejandro Moreno, instruyó a que articulen un bloque opositor para “responder a la crisis que se presenta en materia de salud, seguridad, medio ambiente, crecimiento económico, generación de empleos e igualdad sustantiva, principalmente”.
En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés, convocó a los nuevos diputados a no dividirse, no doblarse ni dejar que “nos toquen ni con el dulce ni con el garrote” ante los embates del gobierno.