La SCJN da revés a Jaime Bonilla, tres ayuntamientos de Baja California obtienen suspensión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Rosarito una suspensión provisional contra la municipalización de los organismos operadores del agua que impulsó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Las medidas cautelares otorgadas a los gobiernos de dichos ayuntamientos impiden continuar con la transferencia prevista en las reformas del Decreto 289 aprobado por el Congreso del Estado a finales del mes de julio de este año.

Tras haber interpuesto un recurso de controversia constitucional contra dicha medida, los síndicos procuradores de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, lograron que de momento y en tanto no se resuelva de fondo el tema por parte de la propia Corte, no se aplique la reforma en dichas ciudades.

Los tres ayuntamientos promovieron las controversias constitucionales 97/2021 98/2021 por considerar que el Decreto viola el artículo 115 constitucional porque se violenta la autonomía municipal al no presentarse dicha ley a la aprobación de los ayuntamientos y no se les informó de la reforma.

De acuerdo con la notificación realizada por la Suprema Corte, “se concede la suspensión solicitada por el Síndico Procurador del Vigésimo Tercer Ayuntamiento de Mexicali (…)

“A efectos de que se interrumpan los plazos y obligaciones previstas en los artículos transitorios del Decreto impugnado y, consecuentemente, el Gobierno del estado siga prestando el servicio… en tanto se resuelva de fondo del asunto”.

El documento mandata el mismo párrafo para los ayuntamientos de Tecate y Rosarito, por lo que no se podrá continuar con la transferencia del servicio de agua.

Acerca de misionpo 36708 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.