El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la razón a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y afirmó que la capital se encuentra en Semáforo Naranja por COVID-19.
Este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no hay diferencias entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México en cuanto a las mediciones sobre el riesgo epidemiológico por COVID-19.
“Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nosotros mismos nos cuidemos, la pandemia sacó en algunos casos el afán autoritario, el propósito de imponer”, declaró.
El viernes pasado, Sheinbaum Pardo discrepó con la Secretaría de Salud federal debido a que la dependencia colocó a la capital en el Semáforo Epidemiológico Rojo (riesgo máximo) por COVID-19 para el periodo del 9 al 22 de agosto.
Al mediodía, la propia Sheinbaum había adelantado que la ciudad se mantendría en el nivel de riesgo alto o color naranja, a pesar de un aumento semanal de 225 personas hospitalizadas.
“Para nosotros estamos en color Naranja. En la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo Sheinbaum a medios de comunicación previo a la entrega de los trabajos de rehabilitación de una capilla cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Antes, mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que registraba estabilidad en indicadores de la pandemia como positividad, descenso en los casos e ingresos hospitalarios y señaló que la ocupación hospitalaria podría descender en los próximos días.
La Secretaría de Salud avisó en su informe técnico que, del 9 al 22 de agosto, de los 32 estados del país, siete estarán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), entre ellos la Ciudad de México; 15 en naranja (riesgo alto), nueve en amarillo (riesgo medio) y sólo uno en verde (riesgo bajo).