Marina de México y EU consolidan colaboración naval

Las Armadas de México y de Estados Unidos alcanzaron una veintena de acuerdos de colaboración para consolidar una cooperación naval bilateral, así como para trabajar en el desarrollo regional, informó la dependencia luego de la quinta Reunión de Estados Mayores realizada en Norfolk, Virginia, Estados Unidos.

Los acuerdos se enfocaron en el fortalecimiento de las operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica y tráfico marítimo.

Así como la elaboración de un plan para fortalecer las capacidades y compatibilidad operativa en materia de defensa y seguridad regional, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Marina.

Durante las reuniones, realizadas del 13 al 15 de julio del 2021, el Almirante Christopher Grady, del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del Comando Norte (USNORTHCOM) recibió al Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

De acuerdo con la dependencia, las reuniones con la Armada de Estados Unidos sirven para “identifican áreas potenciales de interés común, facilitando así el desarrollo de iniciativas y actividades para el desarrollo de las instituciones participantes”.

Mientras que la armada estadunidense destacó que las conversaciones entre el personal de ambas naciones “brinda una oportunidad para que los líderes militares promuevan una asociación sólida al discutir las capacidades, integrar la capacitación y desarrollar aún más el entendimiento mutuo”.

El gobierno de México, a través de sus diferentes dependencias, ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, de manera particular en materia de Seguridad.

El gobierno de México, a través de sus diferentes dependencias, ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, de manera particular en materia de Seguridad.

El 6 de julio, el general Glen D. VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Comando Norte de Estados Unidos, se reunió con los titulares de las secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, donde se destacó la cooperación para la vigilancia aérea, seguridad fronteriza, y contrarrestar amenazas comunes.

Mientras que el 13 y 14 de julio, se realizaron reuniones de trabajo con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, para poner sobre la agenda la adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México.

En dicha reunión, la delegación mexicana fue presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y le acompañaron servidoras públicas de las secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional; de la Secretaría de Marina; Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Guardia Nacional (GN); y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.