El Gobierno de México debe fortalecer el sistema de compra consolidada de medicamentos para que este responda puntualmente a las necesidades de los pacientes, consideró la Coparmex.
“Exhortamos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a fortalecer el proceso de planeación de compra consolidada (de medicamentos)”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
Indicó que todavía persiste la falta de información de los procedimientos que se llevan a cabo, pues hasta el día de hoy no se han dado a conocer los fallos de la licitación internacional para medicamentos genéricos y material de curación, mismos que tendrían que haberse presentado hace más de un mes.
Además, dijo, otra de las afectaciones que existen es la falta de claves para ser cubiertas a través de las compras consolidadas, dejando la obligación de contar con dichos insumos en lo que resta del primer semestre del año a cada institución que así lo requiera.
Recordó que durante 2020 la consecuencia fue que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtiera 15.9 millones de recetas, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no surtió un millón.
Por ello exhortó a las autoridades a que atiendan las voces de los pacientes que demandan atención y la voz de los proveedores que han ofrecido realizar una entrega directa a las instituciones de salud “para evitar así una sobrecarga en la capacidad de los operadores logísticos”.
Puntualizó que es “vital” que el Gobierno mexicano acuerde e implemente con los proveedores una estrategia logística efectiva, que permita la entrega inmediata de los insumos necesarios a los hospitales e instituciones de salud.
Reconoció los retos que implica la pandemia por COVID-19, sin embargo, señaló que las autoridades deben mostrar sensibilidad, un mayor compromiso con la salud de los mexicanos y brindar soluciones inmediatas.
En ese contexto, explicó que se deben considerar los aspectos regulatorios, logísticos, de comunicación y colaboración con todos los integrantes de la cadena de proveeduría.
Invitaron al Insabi y a la UNOPS a tener una mayor apertura para analizar y dar respuesta a las solicitudes de audiencia presentadas por la iniciativa privada, en las que se pretende ofrecer propuestas y soluciones que contribuyan a disminuir la carga de trabajo derivada de los procesos actuales.
Y reiteraron su voluntad y disposición de trabajar para generar espacios de interlocución, donde se privilegie la comunicación abierta y transparente entre instituciones para asegurar que el proceso de compra y abasto de insumos cumpla con los objetivos establecidos y ponga al centro de su quehacer, la salud de las y los mexicanos.
“Los pacientes no pueden esperar, necesitamos actuar”, finalizaron.