La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preve que para agosto o septiembre del presente año esté operando al 100 por ciento la economía mexicana.
Lo anterior debido al avance en el plan nacional de vacunación contra COVID-19, el regreso a clases presenciales, así como la apertura de sectores como turismo y servicios.
En caso de que sea de esta manera, la expectativa de crecimiento de Hacienda podría cambiar.
Se mantiene la expectativa de crecimiento de 5.3 por ciento de la economía mexicana debido al fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones, además de una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.
Yorio aseveró que el proceso de reapertura de las escuelas en México va a generar una derrama económica positiva para la reactivación económica del país.
El subsecretario de Hacienda agregó que hay contratos con siete farmacéuticas para la adquisición de 240 millones de vacunas contra COVID-19, los cuales inmunizarán a 140 millones de personas en México.
El gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión pública.
El gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en 13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo.
Además, las participaciones a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado.