Candidatos de Morena Saludan con Sombrero Ajeno

Galaxia Política

*Jesús Seade Vive en Hong Kong Donde hay Mundo VP

*Yunes Márquez Entra con Calzador y va por el Puerto

Por Jesús Michel Narváez

Violan la ley, engañan y mienten. No debería sorprendernos. Está ocurriendo. En Nuevo León, Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno y cuya popularidad -si alguna vez la tuvo- va en picada libre, se arroga la vacunación como un hecho promovido personalmente ante el presidente López; en Chihuahua, Juan Carlos Loera, hace lo propio y se promueve con el argumento de haber sido el gestor para que llegaran los bilógicos al estado más grande del país.

Algunos otros candidatos no solamente a las 15 gubernaturas sino a las mil 932 alcaldías y a los 30 congresos locales además de la renovación completa de la Cámara de Diputados, -los de Morena, el PT, el Verde y el PES -PRI, PAN, PRD y MC- no tocan el tema porque carecen de fuerza ante el presidente para presumir algo que no hicieron, lanzar de sus roncos pechos y con agudos tonos, que fueron gestores ante “nuestro presidente” para que destinarán los antígenos a sus entidades, municipios y distritos electorales.

Aunque la legislación electoral permite la promoción de temas específicos: educación y seguridad, salud y por consecuencia podría no estar prohibido hablar de la vacuna, la interpretación, si así fuera, es imprecisa.

Si el gobierno federal, los estatales y los municipales hablaran de la vacunación, como lo hacen anunciando fechas, horarios y lugares de aplicación, no violentan la ley. Lo harían si expusieran que la vacuna la tienen en sus cuerpos gracias al “señor presidente”. No. No es una dádiva presidencial. Es una acción del Estado Mexicano contemplada en la Constitución en su artículo 4º. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La fracción XVI señala: En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República. (Esto no se cumplió ni se ha cumplido. El Consejo de Salubridad General no ha sesionado de manera regular y las decisiones para combatir la pandemia son tomadas de manera bipersonal: por el presidente López y el subsecretario López-Gatell).

Sin embargo, decenas de aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 6 de junio utilizan el falso argumento de que gracias a sus “influencias” con el huésped temporal de Palacio Nacional, las vacunas han llegado a sus terruños.

La gente lo sabe. O lo debería saber. Las vacunas no las gestionaron ni siquiera los gobernadores en turno porque el propio presidente de la República lo impidió. Durante meses trataron de llegar a un acuerdo para adquirir los biológicos de manera directa y no fue sino a finales del año pasado que recibieron autorización. El problema que encontraron es el mismo que tiene el gobierno federal: no hay producción suficiente para surtir todos los pedidos que se realizan alrededor del mundo.

Así que, las pocas vacunas que tienen como destinatario el Gobierno federal y éste las distribuye como considera mejor -aunque hasta ahora no ha sido el mecanismo adecuado- y por ello todas las entidades han recibido alguna dotación.

Los candidatos de Morena mienten.

METEORITOS

Mario Delgado demuestra que poco conoce de leyes -o bien las ignora intencionalmente- aunque haya sido diputado y senador. Sus respuestas sobre el conflicto surgido a raíz de la determinación del INE de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, evidencian que su interpretación al marco jurídico solo tiene un sustento: fortalecer a la cuatroté en su intención de destruir el país. La prueba de fuego que representó este affaire, no la pasó y por tanto está reprobado. *** Con la aprobación de las reformas la Ley de Hidrocarburos, que tiene un tinte “expropiatorio” innegable, ocurrirán dos o tres: desabasto de combustibles, incremento de los precios y el resurgimiento del monopolio de Pemex. Además, se tensará la relación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que ya anunció la protección de los inversores estadounidenses en hidrocarburos y generación de energías limpias. Todo un problema que resultará similar al de la reforma de la Industria Eléctrica: habrá tormenta de amparos. *** La semana pasada pasó inadvertida la respuesta presidencial de ignorar, hasta el jueves, la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris. Reconoció, sin embargo, que la invitó a Campeche, Chiapas y Tabasco para que observa cómo opera el Programa Sembrando Vida y cómo genera empleo. Sorprende que la vicepresidenta haya anunciado su visita a nuestro país y aquí no se sepa nada. ¿Será porque el canciller anda ocupado comprando vacunas en tres continentes? *** Por cierto, la propuesta de que Jesús Seade sea el embajador de México ante el régimen de China, no cayó “como anillo al dedo”. El exsubsecretario para América del Norte vive en Hong Kong. De ahí recordar la expresión china no es ociosa: Un país, dos sistemas, el invento de Deng Xiaoping, cuando el Reino Unido accedió a entregar la Isla después de mantenerla como colonia durante décadas.

BRILLA EL SOL

Nabor Ojeda, delegado del CEN del PRI para atender las zonas raquíticas zonas rurales de la Ciudad de México, ha comprobado cómo los ejidatarios -la mayoría de productores de Xochimilco, Milpa Alta y parte de Cuajimalpa lo son- tienen que multiplicar sus esfuerzos para no dejar morir sus cultivos. En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuyo titular, Román Guillermo Meyer Falcón, dicen los que saben, está más ocupado en la negociación de adquirir tierras para las obras emblemáticas del gobierno federal que en tratar de mejorar las condiciones de quienes han quedado al margen de los apoyos públicos. *** Jorge Gaviño, diputado local por el PRD, acusa al Gobierno de la Ciudad de México de “esconder” la lista de quienes han sido vacunados y aún no les correspondía. Incluso, habla de que algunos legisladores ya están inmunizados y son bastante menores a los 50 años. Solo para el registro. *** Vecinos que habitan en la Benito Juárez escriben a GALXIA POLÍTICA para señalar que la inseguridad aumentó, la falta de luminarias de igual manera y las licencias de construcción se dan al por mayor. “No es verdad que estemos agradecidos como el alcalde”, dice uno de ellos. Servidos. *** Con todo y el “poder” del gobernador Cuitláhuac García, finalmente su acérrimo rival, Miguel Ángel Yunes Márquez recibió el visto bueno para aspirar a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, que ya gobernó en dos ocasiones. Tendrá una campaña sumamente difícil y llena de acusaciones -fundadas o no- provenientes del palacio de gobierno.

Acerca de misionpo 36913 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.