La visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre México “es preocupantemente antidemocrática y autoritaria“, aseguró la revista Forbes en un análisis publicado este lunes.
Nathaniel Parish Flannery, analista político enfocado en América Latina, aseveró en el documento titulado “¿El presidente López Obrador está destruyendo a México?”, que el tabasqueño es una regresión del progreso del país en los últimos cincuenta años.
Recalcó que el político tabasqueño promueve “obsesivamente” a su movimiento como la Cuarta Transformación, “pero su abierta hostilidad hacia los críticos y las críticas es solo una señal preocupante de que, aparte de su marca única, la visión de López Obrador se ajusta al patrón del populismo autoritario”.
Al hacer un recuento sobre las decisiones de López Obrador en lo que va de se sexenio, Flannery hizo énfasis en que los líderes autoritarios exigen obediencia, por lo que un “demagogo carismático que abraza tanto el populismo como el autoritarismo puede convertirse rápidamente en una amenaza para la democracia“.
En el documento se detalla que el presidente mexicano sigue un libro de jugadas autoritario cuando adopta un severo discurso de “con nosotros o contra nosotros” que sofoca el debate “y marca a todos los disidentes no solo como incorrectos sino ilegítimos e indignos de participar en el discurso público”.
Flannery argumentó que a casi tres años del gobierno, el mandatario mexicano continúa haciendo campaña en lugar de gobernar, y que después de las elecciones de junio próximo se verá si se convierte en un autócrata..
“Quizás una vez que pase la mitad de los mandatos de junio en México y López Obrador podrá hacer un balance de su poder relativo y tomar una decisión sobre cómo manejará su estrategia durante la segunda mitad de su sexenio”, refirió.