FGR llega a acuerdo con Alonso Ancira para adquirir libertad condicional

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), comparece ante un juez en el reclusorio Norte y podría recuperar su libertad en las próximas horas, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario para reparar un daño de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, inició a la audiencia donde los representantes jurídicos de Pemex formalizarán el acuerdo; también están presentes funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez que se valide el acuerdo, la FGR podría solicitar la modificación de la medida cautelar para que Alonso Ancira abandone el reclusorio Norte.

En febrero, el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

José Artemio Zúñiga determinó que hasta que el empresario presentara el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió devolver a Pemex 216 millones de dólares, se fijaría fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.