Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por las siglas en inglés) reafirmara su recomendación de la vacuna contra covid-19 fabricada por AstraZeneca ante los casos de trombosis, en México se seguirá aplicando, pues se valoró el riesgo-beneficio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud expuso que en el informe presentado por la agencia evaluadora se confirma que la vacuna de la farmacéutica británica sigue siendo, para la población en general, recomendable.
«El análisis de riesgo versus beneficio que hace la Agencia Europea de Medicamentos vuelve a ser en el sentido de que conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y eficaz», dijo López-Gatell.
Hugo López-Gatell, pidió tranquilidad, y dijo que ese biológico seguirá siendo aplicado en nuestro país.
“En síntesis, tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca; por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá utilizado”, dijo el funcionario.
Sin embargo, recalcó que se debe tener precaución en personas con antecedentes genéticos de padecer afecciones sanguíneas en el sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis.
Para ello, se pondrá más atención en detectar este tipo de “casos muy específicos” al momento de realizar el cuestionario en el área de registro de los centros de vacunación, agregó López-Gatell.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, agregó que, hasta el último corte seguido por la EMA, los casos de trombosis presentados después de la aplicación del inmunizador son 86 de 200 millones de dosis aplicadas; «es por eso que tanto la EMA como la OMS lo están clasificando como casos muy muy raros», dijo.
“Esto significa que estos eventos representan 0.00004 por ciento de las dosis aplicadas, por ello, tanto EMA como la OMS los clasifican como casos muy muy raros”, comentó Alomía Zegarra.
López-Gatell Ramírez especificó que el grupo técnico asesor en vacunación y la unidad dedicada a analizar los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS) también realizará un planteamiento formal sobre este tema relacionado con la vacuna de AstraZeneca.
Cabe destacar que luego de varias semanas de investigación, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales trombos «deben incluirse como un raro efecto secundario» de la vacuna de AstraZeneca.
Sin embargo, indicó que «la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios».
Al corte del 7 de abril, se han aplicado diez millones 089 mil 420 dosis de vacunas contra Covid-19, lo cual, es una cifra récord en la vacunación acumulada en el país, señaló López-Gatell.
Cabe señalar que del total, 7 millones 155 mil 866 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores y 760 mil 957 a la segunda dosis.