La Marcha de Este Lunes ¿Parteaguas en la 4t?…

Galaxia Política

*A Cristóbal Arias lo Alcanzo su Tenebroso Pasado

*Si Romero Deschamps se Mueve, lo van a Pescar

Por Jesús Michel Narváez

Este lunes será un día difícil para el presidente de la República.

Se conmemora –no celebra porque no hay nada que festejar- el Día Internacional de la Mujer.

Y como es bien conocido, al presidente no le gustan las mujeres activistas. Les hace el feo a las feministas. Las denigra. Les roba la identidad y las acusa de estar manipuladas por grupos políticos. Les niega la posibilidad de pensar. Y para demostrar su “fuerza” ordenó colocar vallas acero de 3 metros de alto frente a la fachada de Palacio Nacional y hasta el inicio el atrio de la Catedral.

Pero no contaba con la astucia de las despreciadas por el presidente: con las vallas fabricaron un memorial. Y las leyendas no hicieron feliz al misógino tabasqueño.

Ellas están irritadas. Y la razón les asiste. Elementos para protestar hay de sobra. Desaparición de estancias infantiles –por la corrupción, afirma el residente de Palacio Nacional sin nunca haber comprobado su dicho-, cancelación del programa de Apoyo a las Víctimas; rechazo personal al aborto por decisión propia; incremento de feminicidios a lo largo y ancho del país y como remate, el apoyo indiscriminado para Félix Salgado Macedonio para ser el candidato y muy probablemente el próximo gobernador de Guerrero no obstante estar acusado ante la Fiscalía del Estado de abuso sexual y violación.

Hay tensión. La liga ha sido estirada y está a punto de romperse.

Durante ya mi larga carrera de periodista y asignado como reportero de las fuentes presidencial, política y del sector salud, entre otras, por razones de trabajo acudía a Los Pinos o a Palacio Nacional. No recuerdo que el inmueble que habitó Hernán Cortés haya sido tapiado alguna ocasión.

Ni siquiera en 1968 durante el álgido enfrentamiento entre estudiantes y el Gobierno federal que terminó en la masacre de Tlatelolco. Nunca se colocaron vallas de 3 metros de altura por 1.50 de ancho en la fachada de Palacio.

Hubo momentos de tensión y riesgo de encontronazo entre trabajadores y obreros cuando se pretendió reducir el poder de la CTM. Eran los tiempos de Luis Echeverría. Aquellos en los que el presidente de la República encabezaba las marchas.

Con el paso del tiempo y el despertar de la sociedad agrupada en organismos civiles –algunos, en efecto, impulsados para crear desestabilización en la gobernanza- y que rompieron los cercos que se imponían para no llegar a la Plaza de la Constitución se optó por colocar la gradería de metal en la que se acomodaban lo mismo civiles que militares. Sin armas, por supuesto.

Era difícil observar que alguien osara grafitear la fachada o incendiaran las puertas. No se inició la ruptura que llegó a violencia en este gobierno pero sí ha sido en éste cuando han ocurrido los choque feministas con las policías del agrupamiento femenil quienes, por cierto, cuentan con el respaldo del grupo de dispersión –antes granaderos- y que utilizan gases lacrimógenos para frenar las marchas.

En el gobierno del presidente López ha habido un marcado desprecio por escuchar a las mujeres. Y quizá sin quererlo o a propósito, utiliza la frase de su innombrable adversario: ni las veo ni las oigo, acuñada en 1988 cuando la entonces izquierda aglutinada en el PRD mostraba fuerza y reclamaba el fraude cometido en contra de su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin duda en el Gobierno hay temor. Le teme a las mujeres que han mostrado más carácter para defender sus derecho y exigir se les cumplan, que lo varones.

La marcha de mañana puede convertirse en el parteaguas de la política antifeminista de la llamada cuatroté.

Puede ser y es deseable que sí ocurra. Y que el presidente despierte de su letargo para entender que la Lista Nacional de votantes cuenta con el 52 por ciento de mujeres. Y son, por las cifras oficiales del INE, las que más sufragan. No entenderlas, no escucharlas, tendrá repercusiones el domingo 6 de junio. Y no se diga que no se advirtió en tiempo y forma.

METEORITOS.

Cuentan en Michoacán que su pasado alcanzó a Cristóbal Arias Solís. En Morelia recuerdan perfectamente bien cómo amenazó a su esposa e intentó clavarle un cuchillo. El perdedor de la encuesta de Morena para elegir al candidato al gobierno, encontró en Fuerza por México el instrumento para competir. Sin embargo, desde ahora se pronostica que no llegará más allá de la Plaza de Armas. Los votos no lo acompañarán. Los michoacanos no olvidan y no perdonan. *** Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León podría no avanzar en su veloz carrera porque está mostrando no tener la preparación para estar al frente del importante cargo. La aún poderosa entidad industrial tiene otras visiones, muy ajenas, a la de doña Clara Luz. Ojalá y se asesoré con personas que entiendan a los regiomontanos y por primera vez haya una gobernadora. *** Hay ocasiones en que el senador Ricardo Monreal pareciera perder la verticalidad política. Se entiende que sea fundador del movimiento que hoy es partido y que tiene el poder público. No se entiende que siendo un doctor en derecho constitucional caiga en el mismo esquema presidencial y todo lo que se haga en la Cámara de Senadores es “para salvar a la patria”. *** La arremetida presidencial en contra de los abogados encontró rápida respuesta: no somos traidores a la patria, le responden a López. Y es que tuvo el desliz intencional de llamarlos así por representar a clientes que reclaman se cumplan los contratos firmados al amparo de la reforma energética de la pasada administración. El planteamiento del huésped de Palacio Nacional carece de rigor jurídico y más aún muestra el desconocimiento de los textos constitucionales. Ah, señor presidente.

BRILLA EL SOL

Finalmente Luis Donaldo Colosio Riojas obtuvo su registro como candidato a la alcaldía de Monterrey y pareciera haber encontrado un terreno fértil para obtener la victoria. Ha vivido en la capital de Nuevo León de hecho toda su vida: desde que su padre fue asesinado en Los Taurinas, Baja California. Sin embargo, hay quienes lo ven como un “advenedizo” ignorando que la Constitución establece como requisito para ser gobernador o alcalde una residencia de 5 años anteriores a la elección. Pisó callos y están dolidos los que querían ser y se quedaron en el camino. *** Cuentan en los pasillos del CEN del PRI que se prepara una “rebelión” contra el presidente y la secretaria general del partido, porque las inconformidades de los dirigentes estatales, distritales y municipales crecen por no haber sido escuchados. Alejandro Moreno trae el santo de espaldas. *** Se dice que aunque formalmente ya no encabeza el sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps está sumamente activo y por ello la reacción del presidente López quien señaló ignorar porque no se ha jubilado. “Dicen que le debían vacaciones de años. Es una burla”, habría expresado. Y tiene razón. Y si Romero Deschamps intenta moverse como “pez en el crudo”  lo pueden alejar de su familia. Sí, le haría compañía a su abogado, hoy recluido en el Reclusorio Norte. *** Es falso que René Juárez Cisneros haya anunciado su salid del PRI, partido que le ha dado todo lo que ha sido en la política. Así lo informa un cercano colaborador del diputado coordinador del grupo parlamentario del tricolor en San Lázaro. Servido.

CHOQUE DE METEOROS

Rosario Robles tiene dos opciones: devolver los 5 mil 500 millones de pesos que presuntamente sustrajo del erario público a través de la Estafa Maestra o quedarse 21 años en prisión. Quizá cuando termine el régimen obtenga su libertad por haber rebasado los 70 años… pero es solo quizá.

E-mail: jesusmichel11@hotamail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.