Por Jesús Michel Narváez
Nada de extraño es que el PAN haya “invitado” a Gabriel Quadri de la Torre. Aunque se conoce, parece haberse olvidado que estudio en la Ibero “¿o sea no?” y más tarde se convirtió en auténtico neoliberal al lograr la maestría y el doctorado en economía por la Universidad de Texas, en Austin.
Su vida ha estado ligada en gran parte a la iniciativa privada y en menor grado en el sector público. Le gusta la política, aunque no ha ido más allá de ser candidato presidencial por Nueva Alianza en 2012. Se esperaba que regresara y actuara ya en el propio partido que lo postuló o en asesorar a políticos que no conocen bien el medio ambiente, área en la que se ha especializado.
Hoy está listo, según declara en un mensaje, para ir por la diputación federal en el Distrito XXIII de la Ciudad, ubicado en Coyoacán y en donde, reconoce, “es un distrito difícil, ya que es territorio con una fuerte influencia de los programas clientelares del gobierno de López. Hay riesgos”. Eso es: Quadri se Cuadra…con la derecha.
En el texto que difundió, mostró que lo patriota le resurgió por el ejercicio de Andrés Manuel López.
Dice: Sin embargo, creo que es un deber moral y patriótico participar activamente para contener la deriva autocrática y de devastación institucional que sufre nuestro país y para preparar la reconstrucción nacional. No podría quedarme al margen y ver los toros, cómoda e inútilmente, desde la barrera. Me hubiera parecido muy cobarde de mi parte. Agradezco la invitación del PAN y el apoyo del PRD y del PRI, integrantes de la Coalición. Ojalá nos involucremos todos en esta verdadera cruzada por la salvación de México”.
Remata con esto: “No podemos permitir que López se vuelva a hacer con el control de la Cámara de Diputados. Es ahora o nunca; después será demasiado tarde”.
Pues sí. ¿A quién le dan pan que llore? Porque la “oferta” del PAN es generosa, aunque por supuesto, conlleva sus bemoles. El más importante: ganar una elección de mayoría.
Para nadie es un secreto que desde 1997, cuando el PRD ganó la primera elección de Jefe de Gobierno y arrasó con en la Asamblea Legislativa y las Delegaciones Políticas, arrebatándole el PRI toda la estructura informal, hasta 2018, las oposiciones nunca pintaron. Acaso ganaban un asiento en la Asamblea o quizá una Delegación. No más.
Hoy, con Morena en el poder y con una Claudia Sheinbaum protegida desde las alturas en donde se clama “no está sola… no está sola” con la voz del barítono que vive en Palacio Nacional, la situación política se complica para quienes no se han comulgado ante el “santo” de Macuspana.
Coyoacán es una zona que le parte el corazón a la Jefa de Gobierno. Recuerda como el exjefe delegacional, Mauricio Toledo, le reventó sus mítines y agredió a sus simpatizantes. Claro, la venganza es dulce aunque se tome años en lograrla.
Para Quadri, que no tiene mayor experiencia en campañas que haber recorrido en su vieja Combi –para no contaminar, decía- parte del país en busca del voto, será difícil levantarse con la victoria. Le pondrán todas las ricas de los Pedregales y lo harán tropezar una y otra vez.
Tendrá algunos reflectores, sí, pero con la suficiente fuerza para brillar. Allá él. Le gustan los retos y pareciera amar y desear las derrotas.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.