Gracias a que nuestro país planeó y se preparó con tiempo, los mexicanos se verán beneficiados y habrá vacunas disponibles para más de 100 millones de dosis que serán aplicadas de manera ordenada y voluntaria, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, a través de un mensaje en sus redes sociales.
Ante el arribo y la fase de arranque de la vacunación en México, explicó el senador Monreal Ávila, coloca a nuestro país entre los primeros en el mundo en recibirla y se logró demostrar de que con planeación y prevención se está cumpliéndole a la población.
Cabe destacar que México es el primer país de América Latina en tener la vacuna; en esta ocasión recibirá un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer; además tiene dosis aseguradas con otras tres farmacéuticas.
Del primer contrato de precompra incluye hasta 34.4 millones de dosis, por lo que mañana inicia la primera fase del Plan de Vacunación Universal.
Adicionalmente, Astrazeneca, con la que se precompraron 77.4 millones de dosis, espera obtener autorización para su uso de emergencia en unos días más, empezando enero del 2021; y COVAX, con la que también se precompraron 51.5 millones de dosis, que se anunciaron y que se aplicarán también de inmediato.
Y Cansino reporta las fases tres en curso, con ocho mil personas voluntarias que ya están participando; y Janssen y Avanza con 400 más. Novavax y Curevac están en proceso de autorización de COFEPRIS y para realizar pruebas de la vacuna, Sputnik se recibió solicitud el 9 de diciembre.
Es digno reconocer que México cuenta con las vacunas, casi al mismo tiempo en que inició el proceso de vacunación en Estados Unidos o Europa, y esto es un gran logro en un panorama mundial en el que, según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, aproximadamente 70 países sólo podrán vacunar a una de cada diez personas.
Si bien la vacunación está por iniciar en el país, cabe destacar que
Como nos recuerda el senador por Zacatecas, los primeros embarcos ya llegaron y tienen como destino Coahuila y Ciudad de México, aunque las primeras dosis serán aplicadas al personal médico y químico de unidades COVID, que son quienes tienen más riesgos de infección.
Además, se irá vacunando al resto del personal de salud, a personas adultas mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas, y luego a los maestros y maestras.
El líder de los senadores de Morena exhortó a la población a continuar con las estrictas medidas de prevención y control de los contagios, hasta que todos y todas estemos seguros.