El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es improbable que las mascotas transmitan el COVID-19 a humanos.
Ante el reporte de cuatro perros que han dado positivo a la enfermedad en México, el funcionario especificó que las mascotas y otras especies animales son portadores accidentales de estos virus.
Aseguró que los animales no sufren grave daño y que esto no representa ningún problema importante para la salud.
Cuatro perros dieron positivo a COVID-19 en México en los últimos meses, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que sin embargo recordó que los animales no representan ningún riesgo para la propagación del virus.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), explicó que los canes fueron sometidos a pruebas moleculares PCR y se encuentran fuera de peligro.
Señaló que, de acuerdo con los protocolos del organismo de agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.