El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer que desde marzo de este año se reportó una caída del 21.6 por ciento en las denuncias de desaparición de personas en el país.
Señaló que desde el 2006 a la fecha se tiene el registro de 77 mil 945 personas desaparecidas.
El funcionario detalló que son cinco estados que concentran el mayor número de casos en México: Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Por otra parte, comentó que desde el inicio de este Gobierno, se han localizado mil 399 fosas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos.
Además, subrayó que se debe poner mayor atención en Jalisco y Guadalajara, pues encabezan la lista de los estados con más cuerpos exhumados.
Por su parte, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, dijo que toda desaparición de alguna mujer en el país debe ser investigado como un delito y de manera inmediata.
Resaltó que México es el único lugar en el mundo que «al minuto uno se debe comenzar la investigación», sin importar nada.
«Se puede reportar en tiempo real, anónima y sin acudir a una Fiscalía».
Además, adelantó que este año se estará presentando un borrador del protocolo de búsqueda para abrir el proceso participativo con las familias».
«En los próximos días se presentará ante el poder Legislativo, reformas para mejorar el sistema de búsquedas y forense de nuestro país».