El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a gobernadores a evitar la imposición de medidas coercitivas como estrategia para combatir la propagación de COVID-19.
En reunión con la integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell recomendó cambiar esta estrategia por un diálogo con los ciudadanos.
“Hablamos con los gobiernos para que busquen ampliar esta capacidad y que no recurran a medidas donde la persona en lo individual tiene que cumplir, se necesita trabajo colaborativo y cada gobierno estatal tiene la responsabilidad de hacer un balance”, indicó.
Destacó que a nivel nacional no se han aplicado medidas coercitivas y que ha sido a través de la persuasión que se ha logrado reducir la movilidad en diversos países del mundo.
“La persuasión es poderosa para conminar a las personas a que reduzcan su movilidad. Hemos reducido la movilidad a lo largo de la epidemia en proporciones semejantes a otros países que si han ejercido medidas coercitivas y aquí ha sido diálogo y persuasión”, señaló.
Las declaraciones del funcionario surgen cuando México superó las 100 mil muertes a consecuencia de la enfermedad y con ello el “escenario catastrófico” proyectado por la Secretaría de Salud.
Actualmente, México se ubica en cuarto lugar mundial en muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.
López-Gatell reconoció que la cifra de muertos por COVID-19 en México, que ya rebasó los 100 mil es “inusual, sin antecedente previo“.