Lo que se ha hecho ha dado resultados: AMLO tras muerte de más de 100 mil mexicanos por Covid-19

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró en su conferencia matutina que las acciones que ha realizado el Gobierno Federal para atender la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, han dado resultados a pesar de que la Secretaría de Salud ya ha reportado más de 100 muertes el país a causa del Covid-19.

AMLO fue cuestionado en La Mañanera sobre las acciones y planes que ha implementado su gobierno para tratar la emergencia sanitaria, y si estas serían modificadas al registrarse un total de 100 mil 104 muertos a causa de la enfermedad respiratoria.

Sin embargo el mandatario indicó que lo que se ha hecho hasta el momento ha funcionado y ha dado resultados, por lo que no habrá modificaciones a las medidas de seguridad e higiene.

Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México para culparnos”, declaró AMLO.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los conservadores dejaron un sistema de salud con déficits, por lo que tuvo que haber una reestructuración cuando la pandemia registró sus primero casos en México, provocando una desventaja ante el Covid-19.

“No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”, aseveró.

AMLO comparó a México con otros países, donde la pandemia afectó de tal manera que los enfermos eran atendidos en las calles y en los peores casos, esperaban para ser atendidos por e desbordamiento hospitalario.

Agregó que México es de los países del contienen americano que ha registrado menos fallecidos en relación con el número total de habitantes en el territorio.

México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población, pero con relación a España estamos hablando de que en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país”, dijo el mandatario.

Hasta el día 19 de noviembre de 2020 la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se alcanzó un millón 019 mil 543 de casos confirmados de coronavirus SARS-COV-2, mientras que se alcanzó la barrera de los 100 mil 104 muertos a causa de la enfermedad respiratoria.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informaron que el porcentaje de positividad se encuentra en un 3 por ciento con un millón 180 mil 922 contagios estimados, es decir, 37 mil 473 casos activos.

López-Gatell se refirió a la muerte de 100 mil personas en México y expresó que esta sociedad no tenía ningún antecedente de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera propagarse rápidamente y afectar la vida de tantas personas.

Desde hace 15 años, las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, padecimientos cardiovasculares, enfermedades del hígado y lesiones que provocan homicidios, suicidios, accidentes de tránsito o en el hogar.