El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se fortaleció Servicio de Protección Federal (SPF) y que ya se firmó un acuerdo para que todas las Secretarías dejen de contratar a empresas de seguridad privada en la materia.
En la conferencia matutina de hoy, López Obrador aseveró que muchas de estas empresas de seguridad privada no reunían los “requisitos de profesionalismo, de honestidad, de disciplina”, además de que explotaban a sus trabajadores.
El mandatario mexicano señaló que la tendencia era privatizar la seguridad en las dependencias, razón por la cual se decidió fortalecer este Servicio de Protección Federal, la cual será comandada por Manuel Espino.
“Fue público y notorio que en los últimos gobiernos proliferaron las empresas de seguridad privada, se constituyeron muchas policías privadas. Hay desde luego la justificación de que no había policías de seguridad pública, y en efecto no se tenían policías para proteger a la gente”, dijo.
“La tendencia era privatizar, ‘para qué vas atener policías de seguridad pública si los pueden contratar para que te den el servicio’ y lo hacían las empresas, pero el colmo es que lo hicieran gobierno y la Secretaría de Gobernación“, afirmó.