Finlandia y Suecia con un pie dentro de la Alianza

Hoy en la cumbre de la OTAN podría denominarse histórica porque Finlandia y Suecia serán invitados formalmente a convertirse miembros de la Alianza, después de que Turquía llegara a un acuerdo con estos países nórdicos y aceptara retirar su veto a la admisión.

En Madrid será la cita ya que dará comienzo la Cumbre, con el tema de la invasión de Rusia en Ucrania dominando la agenda, que es un tema muy amplio.

Se pretende que unos de los objetivos principales está en  aprobar el aumento del número de tropas de la OTAN, una decisión de extrema necesidad, según su secretario general Jens Stoltenberg.

También  se dijo,  “Acordaremos un nuevo concepto estratégico: el “concepto estratégico de Madrid”. Este será el modelo para la OTAN en un mundo más peligroso e impredecible. Acordaremos un cambio fundamental en la disuasión y la defensa, con más fuerzas de alta disponibilidad, con más defensa aérea avanzada, con más equipos preposicionados. Acordaremos un amplio paquete de asistencia a Ucrania para ayudarle a mantener el derecho a la autodefensa. Es sumamente importante que estemos dispuestos a seguir prestando apoyo, porque Ucrania se enfrenta ahora a una brutalidad que no hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró Stoltenberg.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.