40% de Trabajadores del ISSSTE Vulnerables Ante Pandemia: Javier Huerta

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El ISSSTE tiene casi 104 mil trabajadores entre sindicalizados, de confianza, honorarios, guardias y suplencia. Entre el 35 y 40 por ciento se encuentran en resguardo en sus casas ante la pandemia del SARS-Cov-2, por padecer enfermedades crónico-degenerativas y contar con 60 o más años de edad, de acuerdo con el subdirector de personal, Javier Huerta Jurado.

El número de trabajadores de ese instituto que desde hace más de seis meses no se presentan a sus centros de labores, la dio a conocer el pasado 1 de octubre, durante la celebración del “día del trabajador del ISSSTE”.

Con un discurso radicalmente distinto al de hace un año, señaló que la pandemia ha permitido saber que el instituto cuenta con una planta laboral -el número de la plantilla lo dio a conocer la subdirectora de atención al derechohabiente, Vanessa Prieto- que requiere de una renovación.

“Tenemos un problema frente a nosotros”, planteó el subdirector de personal, y fue más allá al establecer que se tienen “plantillas dislocadas” que obligan a exceso de trabajadores, comisiones en áreas a las que no están adscritos, y profesiogramas atrasados. Y en una posición radical, reconoció que la solución de la problemática, que incluye la insuficiencia de personal, debe hacerse conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), lo que ya empieza a hacerse al haberse reactivado, ejemplificó, la comisión nacional de planeación de recursos humanos.

Dio cifras de nuevas plazas, entre las que mencionó 4 mil 300 financiadas por el INSABI, 1 mil 600 con recursos propios del ISSSTE, además que se espera la apertura en el presupuesto del próximo año de 3 mil 900 -de las cuales 2 mil 900 serán para el Hospital Tláhuac, en fase final de construcción- y 3 mil 900 para médicos residentes.

En su oportunidad, el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, planteó la necesidad de trabajar en equipo a fin de que se reconozcan diversas categorías vigentes para el sector salud pero que no se aplican en el instituto. Puso de ejemplo los casos de terapista en rehabilitación profesional, profesional en trabajo social, supervisor en trabajo social, enfermera general D, enfermera especialista D, enfermera especialista en área normativa y coordinadora en enseñanza.

Victoria Ranfla lamentó que en el ISSSTE la trabajadora social cobra como técnico en trabajo social, mientras que en la Secretaría de Salud con los mismos créditos académicos lo hace como profesional en trabajo social con una diferencia salarial de casi cuatro mil pesos.

También el presidente del SNTISSSTE aludió en su intervención que en el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), los trabajadores del instituto hubiesen recibido menos que en el resto de las dependencias -casi 3 mil pesos-, y planteara que “no nos cansaremos de demandar que se nos dé lo que en justicia nos corresponde”. En respuesta, Huerta Jurado respondió que fue un lineamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según esto, Hacienda le comunicó que las aportaciones de los trabajadores y del instituto para el FONAC serían las mismas de 2018. “Por tal motivo no actualizamos montos”.

Fue más allá y dijo que para el ciclo actual Hacienda ya comunicó que los montos en las aportaciones pueden actualizarse, a consideración del director general del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda.

Y al señalamiento de Victoria Ranfla que desde 2004 en la convocatoria a los premios para estímulos y recompensas se prohíbe la no participación del grupo médico y paramédico, con lo que se deja fuera a personal administrativo, de cocina y mantenimiento, el subdirector llamó a establecer puentes para encontrar soluciones.

En esta última celebración del “día del trabajador del ISSSTE”, en la que por vez primera estuvo el recién designado director normativo de administración y finanzas, general Jens Pedro Lohmann, el tono del subdirector de personal fue totalmente distinto al del año pasado.

Durante la gestión de Pedro Mario Zenteno Santaella, Huerta Jurado buscó debilitar al SNTISSSTE, para beneficiar a un sindicato independiente creado con impulso del coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, sin lograrlo.

En su intervención el general Lohmann desarrolló un discurso que vale la pena analizar con detenimiento, cuidadoso en las formas, conciliador. Pareciera que se prepara para convertirse en el sucesor de Ramírez Pineda en la dirección general del ISSSTE.

PARA LA AGENDA

La inclusión de Alejandro Mayén, Martha Malagón y Cecilia Cárdenas como integrantes de un nuevo  directorio en la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, parece una estrategia de construir una eventual candidatura, una vez que haya condiciones para la convocatoria respectiva, ante la certeza que el grupo de Héctor Carreón cuenta con el apoyo de los trabajadores. Así se explica que FSTSE haya bajado a Armando Bautista, el derrotado candidato a la dirigencia sindical, aún cuando su nombramiento lo hizo Héctor Castelán de conformidad con lo previsto por el estatuto, lo que no ocurrió con Mayén y las señoras Malagón y Cárdenas que a través del dedazo logran lo que el voto de los trabajadores no les ha dado cuando han sido candidatos. Por demás inexplicable que el TFCyA que preside el chiapaneco Plácido Humberto Vázquez Morales le otorgara la toma de nota con una rapidez inusitada en sólo cinco días, convirtiéndose en legitimador de la utilización del derecho con fines políticos y pasándose por alto una suspensión definitiva en los juicios de amparo 24/2020 y acumulados, lo que pudiera constituir el delito de desacato, ¿estado de chueco?…

Lamentable el papel de comparsa de Enrique Tenorio, que busca desesperadamente generar condiciones para la construcción de una más que improbable candidatura de Carolina López a la presidencia del SNTISSSTE. ¿Está detrás José Luis Rodríguez Camacho, esposo de la señora López y cuya gestión al frente del SNTISSSTE destacó por el entreguismo? ¿Así paga la comisión sindical de su hija Alejandra Rodríguez Elizalde?… Interesante por demás que el general Lohmann e Hilario Ramírez Chávez descubrieron que son paisanos…

Acerca de misionpo 36930 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.