Les ofrezco disculpas a nombre del Estado, asegura López Obrador sobre caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega un informe sobre los avances en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el evento participan el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; María Martínez, una de las madres de los normalistas.

Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante estos días, jóvenes de distintas normales en nuestro país llegaron a la Ciudad de México con un solo clamor: exigir justicia y verdad, conocer nuevos resultados de la investigación que sigue el actual gobierno y por qué desde el Poder Judicial se han dejado libres a presuntos implicados.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Ayotzinapa es un hecho lamentable y doloroso.

Reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos y que se conozca la verdad.

Pidió no perder la esperanza en que habrá justicia en el caso porque, por un lado, su Administración fue elegida por el pueblo.

Aseguró que debido a que no hay impunidad, se conocerá lo que ocurrió en Iguala.

Dijo que no solo se están autorizando órdenes de aprehensión sino que también se han dado detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal.

Resaltó que ya hay cero impunidad y se comprometió a que quien haya participado, será juzgado.

Ofreció informar mes con mes acerca de los avances en las investigaciones.

“Mañana en la mañana quiero que me digan cómo van las detenciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las Fuerzas Armadas“, dijo.

Hay condiciones para saber el paradero de los estudiantes, aseguró.

También aseguró que no va a ocultar nada y que no quieren simular para cuestiones de propaganda política.

Se dijo confiado en que pronto haya más resultados y que debe reconocerse que se ha avanzado.

Reconoció la voluntad del fiscal para la investigación y que no anda con rodeos, sino que señala, porque tiene pruebas, a los responsables.

“Es momento de que se lleve a cabo un cambio, una transformación y para eso hay que decir con claridad las cosas, como lo está haciendo el fiscal”, dijo.