En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó aplazar el registro de los nuevos partidos políticos hasta el 4 de septiembre con el fin de que se logren resolver todos los procedimientos ordinarios de sanciones que están programadas para el 31 de agosto.
Los consejeros electorales propusieron aplazar el registro de los partidos del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, ya que el pasado 21 de agosto el mismo Consejo General aprobó establecer multas por más de seis millones de pesos a estas organizaciones, donde México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es la que mantiene la multa más alta con dos millones 707 mil 482 pesos.
En esta sesión extraordinaria, Dania Ravel expuso en la sesión no es admisible que se supedite la decisión a la resolución de los procedimientos ordinarios sancionadores cuando son responsabilidad de la autoridad electoral, sobre todo cuando algunos procesos iniciaron desde el 2019.
“Es preocupante al tratar de modificar una cosa juzgada y atenta contra la certeza jurídica, es infringir el principio de seguridad jurídica”, expresó.
Por su parte, los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala coincidieron en que con el aplazamiento hasta el 4 de septiembre permitirá que se dé certeza en los registros que se otorguen.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6 millones 144 mil pesos a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partido político tras verificar irregularidades por 7 millones 729 mil pesos en sus informes de ingresos y gastos.
La sanción aprobada a la organización México Libre de que recibieron aportaciones por 1 millón 61 mil pesos mediante el dispositivo “Clip”, y otras de personas no identificadas por 12 millones 332 mil pesos.