Crisis de desempleo por COVID-19 podría ser más aguda en México de lo que afirma López Obrador

La pérdida de más de un millón de empleos formales por la pandemia de COVID-19 y la tasa de desocupación de 4.7 por ciento causan debate en México, con expertos que advierten que la crisis es más aguda y la recuperación más lenta de lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la crisis financiera de 2009, México tardó 10 años en volver al nivel previo de empleo, explica el analista Marcos Arias, del Grupo Financiero Monex, que prevé un total de hasta 1.3 millones de trabajos perdidos por el coronavirus.

“Normalmente el mercado laboral tiene un funcionamiento especial. La creación de empleo no se origina tan rápidamente como a lo mejor pudiera originarse el consumo nuevo, una vez que salgamos de la contingencia“, expone el especialista.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes la pérdida de 344 mil 526 puestos formales en mayo, que se suma a las caídas de 555 mil 247 de abril y de 198 mil 33 entre el 13 y 31 de marzo, para un total de un millón 97 mil 86 plazas desaparecidas por la pandemia.

El IMSS, que presenta el principal indicador del empleo formal en México, lo atribuye a la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno el 30 de marzo, cuando suspendió actividades no esenciales de la economía por la contingencia.

Los sectores más afectados han sido la construcción, el esparcimiento y en especial el turismo, que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y la mayor incertidumbre, detalla Arias.