Para el inicio de la crisis por el coronavirus Covid-19, en México había dos millones de personas desempleadas, según informó este martes el Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del año la tasa de desocupación en el país fue de 3.5 por ciento, misma proporción que en dicho periodo de 2019.
Entre enero y marzo de este año, la población económicamente activa que no tenía trabajo se incrementó en casi 90 mil personas, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Según la encuesta, en los primeros tres meses del año había en el país 55.3 millones de personas trabajando, de ellas 31 millones se desempeñaban en el sector informal.
El reporte del Inegi señala que la informalidad laboral aumentó 0.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019 y representó 56.1 por ciento de la población ocupada.
En la misma proporción creció la población subocupada, aquella que cuenta con un trabajo pero tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo a esta actividad sin que su ocupación o contratantes lo requieran.
La subocupación sumó 4.7 millones de trabajadores, equivalente a 8.5 por ciento de las personas ocupadas en el país.
La ENOE señala que la mayoría de los trabajadores subordinados y remunerados del sector formal, 63.4 por ciento, se desempeña en el sector del comercio y servicios; 27.7 por ciento trabaja en el sector industrial y 8.2 por ciento en actividades agropecuarias.