Éxito de regreso a “nueva normalidad’ es responsabilidad de todos: SSa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que aún no termina la Jornada de Sana Distancia, por lo que pidió cuidar la salud de los trabajadores ya que el éxito de los programas de retorno a la normalidad depende de la responsabilidad de todos.

Dijo que se deben establecer lineamientos y protocolos para regresar a la “nueva normalidad” en las empresas como se estableció en el acuerdo previamente establecido.

Ante esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expuso que faltan 13 para el fin días de la Jornada de Sana Distancia, por lo que se mantiene un número de contagio alto y el Valle de México está en la etapa de mayores contagios por la velocidad de transmisión.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y al referir las cifras sobre los casos de Covid del día de ayer donde se registran 5 mil 332 defunciones y 51 mil 633 casos confirmados, comentó que López-Gatell que no se puede desaprovechar las medidas, por lo que llamó a quedarse en casa.

Afirmó que no se puede retornar a las actividades y mucho menos relajar la medidas de seguridad e higiene para evitar que se registren más contagios, por lo que pidió seguir las recomendaciones establecidas con el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, por lo “de aquí hasta el 30 de mayo: quédate en casa”.

Mientras, Zoe Robledo, director general del IMSS, subrayó que en el “sano retorno” en la actividades debe estar centrado a que sea seguro, para que no haya un rebrote por coronavirus; que sea saludable y sea solidario.

El funcionario federal acotó que la ruta de este “sano retorno” está establecida por los acuerdos de la Ssa en el Diario Oficial del 14 y 15 de mayo, por lo que se está trabajando para la reapertura de las industrias de la construcción, minería y la automotriz.

Detalló que se están planteando lineamientos para que las empresas que el 1 de junio regresaran de manera gradual y escalonada deben cumplir con diversos protocolos de seguridad e higiene, por lo que se ha mantenido un diálogo con empresas, sindicatos y gobiernos.

Zoé Robledo manifestó que se deben cumplir con 78 cuestiones básicas, en las que resaltan el uso de equipo, saludos, instalación de filtros, sistemas de gestión, ingeniera y cuestiones administrativas.

Puntualizó que las empresas deberán de enviar sus protocolos de seguridad, por lo que el IMSS deberá informar en 72 horas si se autorizan los protocolos o se requieren mejores condiciones.

“Debe existir el principio de confianza con la autoevaluación, actos de buena voluntad, libre aceptación, y bajo protesta de decir verdad, por lo que quienes no cumplan con ello se procederá a la clausura”.

Por su parte, Luisa Maria Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que continuarán las visitas a diversos centros de trabajo hasta el 1 de junio y después de ello, por lo que hasta ahora el 94 por ciento están cumpliendo con las medidas establecidas, mientras que un 6 por ciento no han cumplido con lo establecido.

Alcalde dijo que quienes no han acatado las medidas están centrados en tiendas departamentales, textiles, Servicios automotrices y otras, además de que el 42 por ciento de las empresas están ubicados en municipios donde hay un alto número de casos de Covid.

“El llamado es que faltan 13 días, para que las empresas cuiden a sus trabajadores y nos cuidemos todos”.

Acerca de misionpo 39317 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.