Conagua garantiza abasto durante la contingencia

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) trabaja las 24 horas para que los hospitales Covid-19 y las comunidades más vulnerables cuenten con agua segura durante la contingencia, aseguró su directora general, Blanca Jiménez Cisneros.

Explicó que, en materia de atención a instituciones de salud, la Conagua ha desarrollado, entre otras acciones, el levantamiento de información relativa a la potabilización, saneamiento y almacenamiento de agua en 941 hospitales, lo que permite monitorear la cloración y planear el abastecimiento emergente con pipas en caso de ser necesario.

Monitorea la desinfección del agua en 514 hospitales, incluidos 390 de los 445 Covid-19; mejora en la cloración de 47 nosocomios a nivel nacional, con base en la información del monitoreo y la atención a las deficiencias en la cloración.

De igual manera, ha realizado gestiones con 97 organismos operadores, que suministran agua a hospitales, para que el liquido entregado esté desinfectado, la entrega de 1.1 millones de litros de agua a 17 nosocomios, en beneficio de 25 mil 217 pacientes de la Ciudad de México, el estado de México, Chiapas y Oaxaca.

Desazolve de 2 mil 516 pozos de visita, en beneficio de 28 mil 868 habitantes de Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, y donación de insumos almacenados en bodegas (como gel desinfectante) al Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México.

Detalló que cuenta con un inventario de 2 mil 665 pipas de Conagua, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de gobiernos estatales, para abastecer de agua potable a comunidades vulnerables. Adicionalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha puesto a disposición 104 pipas adicionales para su uso durante la actual contingencia.-Suministro de 82.1 millones de litros de agua en pipa, en beneficio de 139 mil habitantes de siete entidades; abastecimiento de 43 millones de litros de agua con bombas, en beneficio de 44 mil 700 habitantes de Sinaloa y Tamaulipas, y supervisión del caudal de entrega y de la concentración de cloro en el agua abastecida a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, estudio de mercado del precio de las pipas en el sector privado y reporte de precios irregulares a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); la elaboración de un manual de desinfección no convencional para atender comunidades indígenas y periurbanas, que se tradujo a nueve lenguas indígenas y se distribuye con apoyo de la Secretaría de Bienestar. Además, se están suministrando reactivos y equipos para desinfección.

Además, financiamiento de acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en zonas de atención prioritaria.

Finalmente, la titular de la Conagua hizo un llamado a que todos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad en general, refuercen el ahorro y uso eficiente del agua, tanto en las ciudades como en la agricultura.

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.