La prioridad económica en la crisis del coronavirus COVID-19 es la misma que la sanitaria, atajar el contagio, según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien, frente a un discurso que está tomando cuerpo, insiste en que hace falta más globalización y más multilateralismo.
“La globalización no es lo que falló. Lo que fallaron fueron las políticas nacionales de algunos de los países, en este caso prácticamente de todos, porque nos pilló mal preparados para esto”, señala Gurría en una entrevista con EFE.
El exministro mexicano entiende que en un principio cada país haya intentado atender sus emergencias por su cuenta, pero pide que se miren las cosas con perspectiva y se vea que la pandemia plantea “un problema simultáneo”: la propagación del virus y sus consecuencias en el terreno económico.
Esa complejidad justifica, a su parecer, la necesidad de “un gran orden, una gran solidaridad, y que se refuercen mutuamente las medidas que toma uno y otro país”, así como coordinación dentro del G7, del G20 y de la Unión Europea (UE).