Por los Demás…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cuál película que ya habíamos visto, 32 años antes, la ciudad de México y cuando menos 9 estados del país fueron sacudidos por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

De nueva cuenta fue la sociedad la que acudió al rescate inmediato porque, como en 1985, los gobiernos, federal y de la Ciudad de México actuaron tardíamente.

Fue momento para que se solicitaran apoyos de la iniciativa privada, de gobiernos extranjeros y hasta de la misma iglesia.

No faltaron los oportunistas de la política, entre ellos el presidente de la República que en ese entonces era líder de Morena, quién anunció una donación de 150 millones de pesos de las prerrogativas que por primera vez le había entregado el INE.

Enemigo de que las instituciones hicieran entrega de los recursos, decidió crear un fideicomiso que, por cierto, no ha sido extinguido, y que bajo el nombre de “Por el bien de los demás” se instituyó en Banca Afirme.

Pasados los meses el INE descubrió que el fideicomiso se utilizó para otros fines y qué se realizaron depósitos ilegales según su informe de 147 páginas y en el que se demuestra qué hubo carrusel de depositantes, por lo cual decidió imponerle una multa a morena por 197 millones de pesos.

Hoy el presidente López Obrador pide a los partidos políticos donen el 50% de sus prerrogativas y en su mañanera de este miércoles confirmó que su partido y Encuentro Social fueron los únicos en aceptar su llamado.

Insistió en que todos deben donar, aunque no dejó claro que hará sí su petición es rechazada otra vez.

En 2017 el único partido que devolvió la totalidad de sus prerrogativas correspondientes a octubre fue el PRI. Porque el dinero que supuestamente donó Morena nunca pudo ser comprobarse que se hubiera entregado, aunque informó qué apoyó a comunidades de Chiapas y Oaxaca.

La falta de transparencia en el manejo del fideicomiso, por lo demás, sigue pesando en el partido que hoy nos gobierna. Las cuentas nunca fueron aclaradas y no existe un padrón de los beneficiarios por eso los partidos de oposición le dicen “no” al presidente de la república.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.