Jorge Alcocer, secretario de Salud, hizo un llamado a autoridades estatales y a la población en general a utilizar con disciplina y responsabilidad los insumos médicos, como cubrebocas y guantes, para no mermar la capacidad en hospitales para atender la emergencia por el COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, México está comprando en el extranjero equipo médico para satisfacer la demanda nacional.
El funcionario federal especificó que, de acuerdo con un calendario elaborado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las entidades federativas recibirán insumos médicos, sin embargo, les pidió paciencia ya que se privilegiará, de acuerdo con las necesidades, que Estados requieren mayor atención.
“Se deben usar bien, porque si después hay gente que no los necesita vamos a mermar estos insumos que son para la asistencia a hospitales, el personal que los requiere”, apuntó Alcocer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Trabajamos para todos los mexicanos, esa es la encomienda como funcionarios, como médicos, funcionarios y humanos, y a los no mexicanos.
Alcocer también dio a conocer, que en México se están elaborando hasta 200 mil caretas, que serán distribuidas entre el personal médico para reforzar sus capacidades de protección.
Respecto a la utilidad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el funcionario federal no desestimó su utilidad, pero enfatizó que sólo las pruebas de PCR son las más efectivas por su precisión y rapidez.