Alistan reformas de revocación de mandato, consulta popular y condonación de impuestos

El Senado alista para esta semana la discusión y en su caso aprobar ante el Pleno, cuatro reformas constitucionales que tienen que ver con revocación de mandato, consulta popular, eliminación de la figura del arraigo y la prohibición de condonación de impuestos.

Durante el fin de semana se avanzó en las distintas comisiones en acuerdos y consensos para sacar adelante las propuestas de revocación y consulta.

El proceso podrá ser solicitado por los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal; y el Instituto Nacional Electoral (INE) estará encargado de la organización.

Podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional. El INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos. Una vez que la convocatoria cumpla con 90 días de su publicación, el proceso se realizará el domingo siguiente de cumplido dicho plazo, es decir en 2022.

El porcentaje de participación total debe ser, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Se establece que la Constitución Política de la Ciudad de México y de las entidades federativas establecerán las normas relativas al proceso para la revocación de mandato.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila comentó que el tema tiene avances.

Estamos moviendo la fecha y podemos construirla; vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr el consenso

El propósito es llevarla al Pleno y que cada uno exprese su posición, dijo el senador morenista.

Al mismo tiempo, destacó que llegó un nuevo gobierno y un Congreso de la Unión que está dispuesto a elevar a rango constitucional la prohibición tajante de la condonación de impuestos. “La motivación jurídica, política o social que tuvo en su momento el Presidente de la República la respetamos. Ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación”, refrendó.

Señaló que se analiza la iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional que presentó el Ejecutivo Federal, que ya aprobó la Cámara de Diputados. Anticipó que el Grupo Parlamentario de Morena concederá el voto a favor de la reforma y espera que las otras fracciones parlamentarias la acompañen.

Todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para poder ofrecer a la población mejores servicios y calidad de vida, afirmó el legislador.

Mientras el dictamen del arraigo quedó de primera lectura, mismo que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, a fin de eliminar dicha la figura.

En el documento se destaca el respaldo de los senadores a esta minuta, enviada por la Cámara de Diputados, a efecto de eliminar del proceso penal esta figura jurídica “que no es compatible con la protección de los derechos humanos”.

Se explica que el arraigo es entendido como una forma de detención arbitraria constitucionalizada, que permite la vigilancia permanente del Ministerio Público sobre personas sospechosas de haber cometido algún delito, o que tengan información relacionada con éste.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.